El mail marketing se ha convertido en una de las herramientas más potentes para realizar marketing digital. Seas una gran empresa o un pequeño negocio puede aportarte muchos beneficios.

  • Rentabilidad: permiete obtener mayores beneficios por euro invertido.
  • Accesible: está al alcance de todos.
  • Amplio target: la mayoría de la población tiene al menos una cuenta de correo.
  • Poco riesgo: ya quela inversión económica es mínima.

Si tienes una cuenta de Gmail puedes crear formularios o encuestas que te pueden ayudar a conocer mejor a tus clientes y así enfocar mejor tu negocio o mejorar aquello que detectes. Aquí te explicamos cómo crear uno.

Creación del formulario

1.  Accede a Google Drive a través del icono

2. Pulsa sobre el botón Crear y después selecciona «Formularios»

3. A continuación establece un título para tu encuesta y selecciona el diseño que más te guste.

Si tu encuesta va dirigida a personas ajenas a tu empresa, desmarca la casilla «Requerir inicio de sesión  de Mi Empresa para ver el formulario«.

Tienes otras dos opciones más. Si crees que son necesarias márcalas también.

Preguntas

En la parte inferior ya puedes comenzar a configurar tu pregunta.

  • Cambia el título de la pregunta por el texto de tus propias preguntas.
  • Añade texto de ayuda para facilitar más información sobre una pregunta.
  • Selecciona el tipo de elemento para la pregunta y añade tus opciones de respuesta.

Puedes elegir distintos tipos. Te recomendamos que los pruebes todos antes de crear el cuestionario completo. Te dará una visión más general y sabrás qué tipo de preguntas debes aplicar en cada momento.
Marca la casilla Pregunta obligatoria para que todos los encuestados completen esa cuestión.
Si quieres añadir algo puedes hacer clic en Añadir elemento y repite estos pasos hasta que hayas añadido todas tus preguntas para recoger los comentarios u observaciones.

Junto al botón «Añadir elemento» dispones un desplegable donde puedes seleccionar algunos extras como fotografías o vídeos. Puedes utilizarlo para preguntar algo acerca de tus productos.

Si quieres tener una vista previa pulsa sobre el botón «Ver formulario publicado»

 

Lanzar el formulario

Una vez que tengas todas las preguntas podrás lanzar el formulario pulsando sobre el botón «Enviar formulario» situado en la parte superior derecha.
Te aparecerá una ventana donde podrás incluir las direcciones de correo de tus destinatarios.

Puedes escribirlo manualmente o, si tienes una tabla de excel, copiar y pegar todos los contactos.

Cómo elegir un destino de respuesta

Bien, ya hemos configurado y enviado nuestro formulario. Ahora tendremos que especificar dónde veremos las respuestas. Automáticamente Google solicitará que selecciones una de estas dos opciones:

Cómo revisar las respuestas

Puedes ver las respuestas en tiempo real a medida que se envían a una hoja de cálculo de Google.

  • Encuentra la hoja con las respuestas en tu cuenta de Google Drive.
  • Cada respuesta crea una nueva fila en tu hoja de cálculo con una marca de tiempo que indica
    cuándo se envió la respuesta.
  • Obtén gráficos de las respuestas bajo demanda. Para ello, selecciona Formulario >
    Mostrar resumen de respuestas. También puedes acceder desde el propio formulario, en el menú superior seleccionando «Respuestas«.

Ahora ya puedes obtener más información acerca de tus clientes y aplicarlo a tu negocio.

¿A qué esperas? Comienza a hacer uno ahora y descubre todas las ventajas que te ofrece esta herramienta de formularios de Google Apps.

Cuéntanos cómo te ha resultado y si tienes cualquier consulta puedes dejarla en un comentario.