[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»13469″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»20″ height_on_mob=»20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Marketing se hace eco dentro de las nuevas tecnologías, vivimos un momento de auge y constante movimiento hacia el siempre constante avance tecnológico, donde se están generando nuevas formas de hablar y definir “MARKETING”, palabras sacadas del léxico anglosajón que sirven como reclamo hacia la innovación dentro y fuera de las empresas, que nos hacen plantearnos en ocasiones su definición. Es el caso de la tan sonada “Gamification”, Gamificación para los amig@s, donde jugar no es solo cosa de niños, ahora os explicaré el porqué.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Sin emoción no hay curiosidad no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. La diversión tiene que ser base del aprendizaje y es por ello que hablamos de gamificación.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Empecemos por el principio, ¿Qué es la gamificación?

La gamificación emplea mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para formar y/o motivar a grupos de personas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El objetivo de esta estrategia es alcanzar el engagement (o compromiso) de los públicos, logrando que una comunidad, ya sea interna o externa a la empresa, participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo; para que nos entendamos, ¿cómo aprendiste? seguramente me dirás, pues en el colegió… ampliemos el concepto, aprendiste jugando, desde el montaje de un bloque de piezas, desde el momento en el que tus padres a modo de juego te hacían repetir palabras para identificar acciones (beso, agua, pipí, …) ¿Por qué crees que ahora es diferente? Aún sigues aprendiendo, y ¿no crees que aprendes con más facilidad cuando entras en la dinámica de un juego? Eso es gamificación ;).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»13470″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»20″ height_on_mob=»20″][vc_column_text]Pero no sólo nos quedamos aquí; se trabaja el incentivo, la consecución de un objetivo mediante obsequios que fomentan realizar tareas a modo de competición entre equipos, aprender una tarea dentro de una empresa mediante un juego de simulación, serían algunas de las formas en las que puede expresarse la gamificación.

La gamificación tal y como os comentaba antes, no es algo novedoso, no solo lo hemos estado utilizando en el ámbito cotidiano, con nuestros hermanos pequeños, hij@s, amig@…aunque el término al uso no nos suene, dentro de el área educativa se viene empleando a través de técnicas para mejorar el aprendizaje dentro de las aulas; recuerda aquella canción que tu profesor te enseñó para recordar esa fórmula matemática que se resistía a ser recordada, eso es gamificación ;). Estaba claro, las empresas y los grandes gurús del marketing se dieron cuenta, la partida está dispuesta, el tablero está listo y los premios a modo de incentivos pueden ser tuyos… Gamifica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]