¿Están las empresas preparadas para los cambios que se avecinan en 2020? ¿Qué papel tienen los RRHH de las empresas frente a los cambios sociales, tecnológicos y culturales que ya estamos viviendo?  En este mercado laboral caracterizado por la globalización y la flexibilidad, diversos estudios reflexionan sobre la necesidad de gestionar el Talento que impulse la innovación empresarial necesaria para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo, y el papel de los Recursos Humanos de las empresas para liderar el impacto de las TIC.

Los departamentos de RRHH ya han comenzado a localizar y captar a aquellos profesionales con la capacidad de adaptarse a esta volátil realidad: son los denominados Knowmads,  un término que definió John Moravec, sociólogo norteamericano, para designar a aquellos “nómadas del conocimiento y la innovación”. Estos trabajadores dominan las TIC para desarrollar proyectos innovadores, realmente disruptivos, desde cualquier lugar y momento. Son creativos, colaborativos, imaginativos pero ,sobretodo, destacan por participar en la construcción de los valores de la empresa a la vez que generan la cultura necesaria hacia lo digital.

Pero, ¿están los procesos de selección destinados a captar el talento presente en los Knowmads? En una entrevista para más movilidad, Marco Sanz, indicaba cómo todavía “realizamos las entrevistas de trabajo y la selección del candidato con parámetros y formatos que son propios de la revolución industrial, más que de la digital”.  Por eso, los Recursos Humanos tienen ante sí un gran reto: atraer al Talento que puede acceder a múltiples ofertas de trabajo.

¿Están los procesos de selección destinados a captar el talento presente en los knowmands?

¿Puede ayudarnos la gamificación en la gestión de los Recursos Humanos? Afortunadamente sí, y permite ofrecer a los candidatos la posibilidad de utilizar una aplicación móvil para realizar pruebas lúdicas, desde la primera toma de contacto con la empresa y durante todo el proceso de selección, de forma que el candidato pueda mostrar sin presiones y divirtiéndose, cuáles son sus capacidades y habilidades. Por su parte, el equipo de Recursos Humanos podrá detectar el Talento que, muchas veces, es imposible reflejar en un CV.

El equipo de Recursos Humanos podrá informar a los candidatos sobre la evolución del proceso

Gracias a esta aplicación, el equipo de Recursos Humanos tendrá la posibilidad de informar a los aspirantes sobre la evolución del proceso de selección, así como si han sido o no seleccionados en cada una de las fases. De esta forma, la espera se hace mucho más amena y llevadera, y el candidato, en el caso de no haber sido seleccionado, habrá experimentado un nuevo proceso de selección que, seguro, recordará.

Después de haber sido seleccionado, el nuevo empleado podrá seguir utilizando la aplicación para mantener un aprendizaje continuo, además de fomentar una comunicación más cercana con todo el equipo empresarial.