El motor de la digitalización ya no solo mueve a las empresas hacia la creación de grandes experiencias digitales para interactuar con sus clientes,  sino que además impulsa la colaboración y mejora los resultados de los equipos de trabajo. En este sentido, la revolución tecnológica y la expansión de las compañías han transformado los modelos de trabajo desde años atrás.

¿Quieres conocer cómo liderar un equipo de trabajo disperso geográficamente, con diferentes horarios de trabajo y rasgos culturales e idiomáticos ? Analizamos cómo las herramientas de trabajo en la nube son ya imprescindibles para mejorar la comunicación y conseguir esa fluidez de ideas y creatividad que distingue al método de trabajo de los equipos más innovadores.

Con el avance de la globalización y la expansión de las empresas a otros continentes, el trabajo en equipo dejó de ser único entre los compañeros de departamento, para dar lugar a un nuevo paradigma colaborativo que ha consolidado el día a día laboral de los equipos de trabajo virtuales. Nos acercamos hasta sus retos y particularidades.

#Diferencias geográficas y horarias 

La proliferación de equipos de trabajo dipersos geográficamente complica, por ejemplo, gestionar reuniones en horarios que no resulten abusivos para ninguno de los integrantes, en especial para aquellos trabajadores que viajan continuamente.

Aplicaciones de GSuite han evolucionado para resolver esta problemática; es el caso de Google Calendar que programa reuniones, o cualquier tipo de evento, consultando la disponibilidad de cada uno de ellos. Sin embargo, la flexibilidad laboral sigue siendo imprescindible para coordinador el trabajo de estos equipos, siempre que se encuentre dentro de unos límites razonables.

También es muy importante respetar los tiempos de trabajo de los compañeros, de ahí que una incorporación a una reunión virtual deba realizarse con varios minutos de antelación. Se trata de conseguir una cultura de trabajo que no vaya en detrimento de la productividad.

#Backgrounds culturales

En las interacciones de un equipo son reconocibles los elementos culturales que el líder debe gestionar para mantener su conexión y colaboración durante todo el proceso. Supone una gran riqueza para los resultados siempre que se gestionen con éxito.

El líder del equipo debe tener esa capacidad innata de acercarse a cada uno de los miembros del equipo para conocer su estilo de trabajo, además de saber aportar toda la información y recursos para que individualmente los miembros del equipo cumplan con efectividad cada una de sus tareas. Por último, es importante asegurar que todos los procesos y objetivos han sido entendidos.

#Tecnología

Las aplicaciones en la nube cubren todas las necesidades operativas de los equipos virtuales; permiten una comunicación fluida y una experiencia de trabajo que impregna de creatividad los proyectos que lideran integrantes de todo el mundo.

En el caso de Gsuite, aplicaciones como Google Docs o Drive, permiten un reparto equitativo de las tareas, además de facilitar la visualización del trabajo que los demás realizan en cada momento. Así se produce una mejora en el trabajo diario: se alcance mayor rapidez en el desarrollo de las tareas y se evita, por ejemplo, que varios integrantes del equipo dupliquen una misma tarea.

El uso de estas herramientas ya no solo es características de multinacionales y pymes, sino también de instituciones como El Ayuntamiento de Sevilla que daba el salto a la nube a comienzos de este año para conseguir la eficiencia en el desarrollo de las tareas diarias.