El binomio CRM ERP es hoy protagonista de la primera feria de soluciones tecnológicas que transforman digitalmente los negocios. El evento, que tiene lugar en El Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, da cita a diversos expertos que abordarán el proceso de implantación de los sistemas CRM para la gestión de clientes durante todo el costumer journey.

La jornada se encuentra dividida en dos aspectos clave de los sistemas de información, uno dirigido a los departamentos financieros (ERP) y otro para el departamento de marketing y ventas (CRM). La sesión matinal se centra en el proceso de integración de la herramienta CRM con los departamentos de venta, marketing y atención al cliente.

Álex Rayón: «El Big Data es un mundo de preguntas»

Para Álex Rayón, Director de Deusto Data de la Universidad de Deusto, la digitalización de la sociedad origina una explosión de datos que genera una gran ventaja competitiva para las empresas: el conocimiento de cliente, que les lleva a «personalizar al máximo la oferta», tal y como desarrolla en una entrevista para masmovilidad.com.

«Las empresas han entendido el Big Data como una disciplina técnica»

Cuando se le pregunta por el papel de los CEOs, Álex Rayón lo tiene claro: «El problema que hay en España es que las empresas han entendido el Big Data como una disciplina técnica informática, cuando es una disciplina de negocio», porque el «Big Data es un mundo de preguntas» que debe hacer el negocio «para ganar más dinero, fidelidad clientes y optimizar procesos y costes».

Según el Director de Deusto Data, existen otras áreas empresariales sin explotar del Big Data: «Si somos capaces de entender todas las áreas funcionales de la empresa, soy capaz de aplicar esta palanca competitiva en todas ellas».

CRM, datos clave para situar al cliente en el centro de la estrategia

La relación con los clientes a través de la estrategia CRM será el primer tema que aborde Sara Vega Gil, Directora de Marketing, Comunicación y RSC de Comes Group. La experta aportará su visión para situar al cliente en el centro de la estrategia, un aspecto fundamental para crear una experiencia de cliente holística.

El vínculo entre departamento de marketing y ventas y la controversia que este binomio acompaña será tratado por Alfonso Ezquerro, CEO de Numerik. Por su parte, Óscar López Cuesta, Digital Intelligence Strategist de Mutua Madrileña hablará de la gestión de campañas: segmentación de clientes, definición de canales, medios y seguimiento de resultados.

La experiencia de cliente se sitúa en el centro y no podía faltar un apartado dedicado a la misma, por eso contaremos con Daniel Artacho Romea, Senior Brand Manager de Hasbro Iberia que focalizará su discurso entorno a la importancia de capturar gestionar, analizar y optimizar la experiencia del consumidor.

La tarde se completará con un panel de expertos conformado por Pedro Muro, del Comité de Dirección de Grup Sesaelec y Mikel Eguiazu, Managing Director de Solve Advisors Group, debatirán sobre el retorno de la inversión tras la apuesta por la implantación del CRM en la empresa.