Es el segundo año consecutivo que nuestro país consigue avanzar en el proceso de digitalización. Así lo reflejan los indicadores del informe «Bankia Índicex 2017: La digitalización de las pymes en España», que concluye con un dato de gran importancia: El 80% de las pymes españolas se encuentran en pleno proceso de transformación digital«

Estos resultados positivos se deben en gran medida al entusiasmo con el que afrontan las pymes este proceso. Esto influye en la calificación global que el informe establece para las pymes analizadas. La nota obtenida durante el último año crece una décima sobre el anterior, situándose en un 5,1.

Las empresas invierten esfuerzos en proporcionar experiencias de usuario

¿Cómo se obtiene esta calificación? Las empresas que han participado en este análisis han obtenido una nota de 0 a 3,3 por ser consideradas no competitivas. Las que obtienen un calificación de entre 3,4 y 6,6 se consideran mejorables. Aquellas que sobrepasan el 6,6 se catalogan como competitivas.

Digitalización de las pymes

Posicionamiento SEO, donde más esfuerzos se invierten

Además, las calificaciones reflejan una reducción en el número de pymes que no son competitivas.  Esto muestra el esfuerzo por seguir avanzando hacia la adaptación a la Economía 4.0. Esta se encuentra dominada por la unión con el cliente digital. También son importante la automatización de procesos o el análisis de datos para profundizar en el conocimiento de los consumidores.

La adaptación a los dispositivos móviles, la puesta en marcha de acciones comerciales y de promoción en la red y la presencia en redes sociales continúan siendo áreas con peores resultados para las empresas.

Los resultados que muestran las empresas más avanzadas en este proceso de digitalización permiten identificar grandes incentivos. Estos son la exportación, el comercio electrónico y la venta de productos a clientes finales. De esta forma, las empresas que ya tienen en su web implementada una tienda online logran una nota de 5,2 frente al 4,8 de las compañías.

Este incremento en la venta online ha permitido que las empresas sigan invirtiendo esfuerzos en proporcionar una óptima experiencia de usuario. Destacar también que las empresas que invierten en marketing digital superan en más de un punto a la media de pymes españolas.

Sé competitivo, invierte en marketing digital