Definición de Customer Relationship Management, CRM

Customer Relationship Management o CRM, ¿qué es?, ¿qué usos le dan las pymes y grandes empresas? Hoy, en plena explosión y captación de datos todo gira en torno a esta tecnología. Equipos de ventas, departamentos de marketing, administración o recursos humanos y CEOs gestionan la relación con el cliente, los procesos de negocio, las tareas diarias y el análisis de datos para conocerlo todo sobre los clientes. Además, si estos sistemas CRM se adaptan a adecuadamente a la empresa llegan a convertirse en el motor que impulsa a los equipos a aumentar ventas.

Esta tecnología es aquella que les ayuda a tomar decisiones diarias, a solventar los pequeños retos del día a día. Desde una llamada en un instante crucial para la venta hasta el momento de lanzar campañas de mailing, llamadas o visitas para incrementar el número de leads de calidad. 

Y esto es solo el principio.¿Quieres saber más sobre cómo funciona un CRM, cómo se debe utilizar un software de gestión de clientes y qué debes tener en cuenta antes de dar el salto hacia una estrategia de marketing CRM? Toma nota, desde be beyond queremos sacar los mejor de tu equipo para llegar al corazón de tus clientes:

¿Qué es CRM?

Las habilidades sociales o soft skills de tu equipo son importantísimas para incrementar las ventas. De eso no hay duda. Pero, ¿es suficiente? ¿qué ocurre cuando tu equipo comercial empieza a cerrar más ventas?

Queremos sacar lo mejor de tu equipo para llegar al corazón de tus clientes

Aunque la atención al cliente sea la mejor, si la organización, la optimización del tiempo en el día a día no es la adecuada, y los CEOs no tienen una visión global del avance de la organización, el decrecimiento no tardará en llegar. ¿Nos adelantamos? Estos son los mayores beneficios del CRM en una empresa:

Disponer de una única base de datos con toda la información de clientes

La hora de acabar con cientos o miles de excels ha llegado. Tras implementar este sistema, la disponibilidad de los datos de clientes y empresas es inmediata. Cuando cualquier miembro del equipo comercial de ventas que lo necesite entra en la herramienta CRM desde la que elige cómo mantener el contacto con el cliente. Llamadas, mails o visitas quedarán registradas con toda la información de la actividad comercial disponible para el CEO, jefes de equipos o CMOs.

En nuestro caso, contamos con un espacio en este blog para Aprender a utilizar beyond up

Cómo aumentar ventas

Uno de los mayores beneficios de la implantación de un CRM es, sin duda, poder mantener bajo control el embudo de ventas de una empresa. En el caso de beyond up CRM el paso hacia la digitalización de las actividades comerciales es muy sencilla.

Simplifica las tareas porque obliga a registrar automáticamente aquellas que, con seguridad van a dirigir a los equipos al cierre de ventas.

Así, evitamos las distracciones o posibles frustraciones que surgen durante las acciones comerciales.

¿Cómo se trabaja con beyond up? Pongamos el ejemplo de un comercial que acaba de llegar a primera hora a la oficina. Abre su portátil, entra en el CRM online y observa en su agenda todas las actividades pendientes que han quedado registradas automáticamente previamente; llamadas, mails, visitas o leads.

A primera hora tiene agendadas varias visitas. Inmediatamente cierra su portátil para comenzar a trabajar con la aplicación móvil que detecta por geolocalización su posición para marcar la ruta comercial de ese día.

Al llegar a cada una de las empresas se registrará su posición gracias al check-in, confirmando no solo que se ha registrado la visita, también toda la información obtenida de este contacto con el cliente. Además, beyond up añade un plus de productividad: permite el reporte por voz a través de la app móvil, una de las funcionalidades imprescindibles para asegurar el registro de actividades, y ganar movilidad.

Movilidad

Y no solo eso, la automatización de procesos es fundamental para agilizar la respuesta que damos a los clientes. ¿Por qué esperar horas para gestionar leads que entran desde la web? Este software permite que se creen avisos automáticos para que el comercial adecuado gestione el lead.

Además, es perfecto para generar todo un flujo de tareas, no solo de los equipos comerciales, también de equipos técnicos, manteniendo bajo control todos los departamentos que intervienen en la venta, fidelización y atención al cliente.

Reporte por voz a través de la app móvil

Para que todo ello funcione a la perfección, con beyond up es muy sencillo configurar la visibilidad del CRM por perfiles profesionales para que cada empleado se centre únicamente en sus tareas, y sean los especialistas adecuados los que hagan su trabajo.

Así, el CEOs o CMO dispone de toda la información de la actividad comercial de su equipo. Tendrá a un solo click acceso a la evolución de la producción de su empresa.

Establecer objetivos de ventas

Marcar los objetivos de ventas se convierte en una tarea rápida y sencilla si trabajamos con un software CRM. En segundos, los perfiles asignados pueden configurar gráficos con el volumen de tareas, llamadas o visitas.

Se trata de mantener controlados los procesos previos a la venta, y saber en tiempo real cuanto nos queda para alcanzar los objetivos marcados. Además, cada agente de ventas puede ver en qué punto se encuentra de la curva de consecución del objetivo.

Es muy importante  involucrar a cada miembro del departamento de ventas. En este artículo, damos algunas recomendaciones para conseguirlo.

Análisis de datos para la toma de decisiones

¿Sabías que un CRM es el mayor aliado del Big Data? Este CRM online procesa los datos de la actividad comercial en tiempo real, los resultados de las campañas lanzadas y marca objetivos de ventas con el cruce de todos los datos integrados. Con todo ello, el CEO o director comercial podrá detectar oportunidades de negocio reales.

Los informes de beyond up están disponible tanto para los directivos como para cada integrantes de los equipos comerciales. El sistema permite configurar en segundos informes personalizados para conocer cuál es el rendimiento y productividad de cada uno.

El CEO o jefes de equipos dispone de una comparativa de ventas por productos o servicios.

Gestión masiva de clientes

Ésta es, sin duda, de una de las ventajas fundamentales para dejar de lado las tablas de excels y subir todos los datos de los clientes a la herramienta. Pero, además, facilita la reasignación de empresas, clientes o tareas de un usuario CRM a otro.

Gestión del ciclo de vida del cliente

¿Cómo podemos conocer el ciclo de vida del cliente? Solo a través de esta estrategia de gestión de clientes podremos saber cuál es su compra media o el tiempo que nos elegirá como empresa.

Funcionalidades avanzadas de un CRM – El caso de beyond up

Actualmente existen tres tipos de CRM: organizacional, analítico y colaborativo. Pero, ¿y si los unimos en uno? Es el caso de beyond up, un software online que lleva años permitiendo que los equipos comerciales alcancen un alto rendimiento comercial. El departamento de programadores consigue ir más allá dotando de funcionalidades avanzadas a nuestro CRM. ¿Quieres saber más? Abordamos cada una de ellas.

Creación y envío de campañas inteligentes

Con beyond up es posible diseñar y programar campañas de emails, llamadas  o visitas desde una única herramienta. Todos los datos de registros de actividades y contactos con clientes son analizados para lanzar campañas de marketing que garanticen un impacto esperado en el cliente o prospecto.

Programa campañas de emails sin necesidad de integrar el CRM con otras herramientas de gestión. Visualiza con gráficas cuál ha sido el rendimiento de la campaña.

Inteligencia artificial

beyond up es el CRM con inteligencia artificial para el procesamiento de datos y el análisis predictivo. Este programa de gestión consigue que visualicemos el futuro. ¿Cuál es el mejor producto que debe vender un comercial? ¿Cuántos impactos son necesarios para cerrar la venta? ¿Aumentará el volumen de ventas?

Responde a las preguntas que definen el futuro de tu empresa.

Integración con otras herramientas

Simplifica cuanto puedas. En ello hemos basado el desarrollo de beyond up, un programa de gestión con alta capacidad de integración con sistemas y herramientas para tener en un único panel todos los movimientos bancarios y de caja, la facturación, los presupuestos y el control de cobros y pagos integrados con las entidades financieras.

Firma biométrica

Permite mantener la seguridad en el último paso de la venta. Evita cambios de última hora como las modificaciones de contratos, y garantiza la identidad del firmante.

La firma biométrica es fundamental para eliminar documentos en papel y reducir gastos de administración de archivos.

Integración con labs – Aplicaciones móviles

¿Todavía no cierra operaciones desde la primera oportunidad de venta? Por primera vez, genera la oferta y consigue la firma biométrica del cliente desde la aplicación móvil y labs que permiten personalizar la oferta en tiempo real.

¡Los buenos equipos usan CRM; los mejores cierran ventas con beyond up!

Casos de empresas que usan CRM

Uno de los ejemplos de implementación de beyond up es Intelec Ingeniería Energética. ¿Qué necesitaba obtener de nuestro CRM? En esta entrevista te contamos todos los detalles:

  • Conocer en tiempo real la producción de su empresa.
  • Saber todos los datos de clientes desde cualquier lugar y momento.
  • Recibir una atención personalizada que no tenía con otros CRM.

Pacífico Cable Spa es el cuarto operador de Chile que trabaja con nuestro CRM. ¿Por qué decidieron implantarlo?

  • Digitalizar todos los procesos.
  • Comunicación automatizada con el cliente.
  • Integración con aplicaciones móviles para aumentar la experiencia de clientes durante el cierre ventas.
  • Fidelización de clientes.

Qué debes tener en cuenta antes de implantar un CRM en tu empresa

Adaptación al crecimiento de la empresa: la herramienta debe adaptarse a las expectativas de crecimiento del negocio. Además, deben implicarse los responsables técnicos y consultores especializados en procesos de negocio y empresa.

-Consultoría previa y formación: el equipo de consultores deberá asegurarse de la correcta ejecución, asumiendo la responsabilidad de entender en profundidad la filosofía, procesos y procedimientos de la empresa.

-Soporte técnico continuo: la empresa contratada desarrolladora del CRM deberá disponer de un centro de asistencia para atender cualquier duda durante la implantación y tras ella.

-Formación: para obtener el máximo rendimiento de un CRM, se debe recibir formación continua y específica para el uso de la herramienta.

-Aplicación móvil: para impulsar la movilidad del equipo e incrementar las ventas, ya no basta con un CRM en web.