¿Cómo es el organigrama de tu empresa comercial?

Crea el organigrama de tu equipo comercial paso a paso

¿Cuál es uno de los pasos previos para aumentar la ventas en una empresa comercial? Si creemos que el trabajo duro, la perseverancia y la comunicación son suficientes para sentar las bases del crecimiento de una empresa, nos encontraremos lejos de un ingrediente primordial, la organización. Por eso, es tan importante crear un organigrama que refleje la función de cada departamento, equipos y perfiles comerciales para avanzar hacia nuestro objetivo. 

Sin duda, este organigrama sentará las bases sobre las que se diseñan los procesos de ventas, la automatización de procesos y su posterior análisis inteligente para el lanzamiento de campañas. Pero, ¿cómo queda reflejado en el programa CRM con el que trabajemos? 

Apunta bien las recomendaciones que nos dan los expertos para crear el organigrama de tu empresa comercial y trasladar en sencillos pasos la jerarquía de los perfiles y sus correspondientes permisos de acceso a las funcionalidades del sistema CRM.

Paso 1: Organizar el departamento comercial

¿Cuál es la recomendación para las empresas comerciales que abordan estrategias de crecimiento? Reorganizar al equipo comercial. Para ello es clave que tengamos en cuenta que tipo de clientes asignaremos a cada uno de los equipos y perfiles, de la siguiente forma:  

Logramos que la jerarquía de perfiles se corresponda con los permisos de acceso a la herramienta

Cartera de clientes asignada, como puede ser el caso de los departamentos de fidelización.

Por zonas, en el caso del departamento de ventas.

Segmentación de clientes (grandes, medianas o pequeñas cuentas)

Potencial o cliente

Paso 2: Organigrama de tu empresa comercial

Una vez que tenemos claro qué tipo de clientes serán asignados a cada equipo o departamento para la gestión del proceso de ventas, es hora de organizar a todo el equipo según sus perfiles profesionales.

Aquí es muy importante que la herramienta CRM con la que trabajemos diferencie entre dos tipos de perfiles, jerárquicos y estructurales que tendrán diferentes accesos al sistema durante el proceso de ventas.

¿Por qué? Para Joaquín Pla, director comercial de beyond people, solventamos uno de los problemas que surgen en las empresas comerciales: “Con beyond up logramos que la jerarquía de perfiles se corresponda con los permisos de acceso a la herramienta. Así se consigue que cada comercial pueda trabajar con su propia cartera de clientes, y ver solo la información que le corresponda”.

Perfiles jerárquicos

CMO. El máximo responsable del departamento comercial tiene entre sus prioridades la planificación y consecución de los objetivos de ventas de todo los departamentos involucrados.

Manager territorial en Latam y Manager territorial en la Península Ibérica.

Jefe de ventas. Entre las funciones específicas de los jefes de ventas destaca el impulso para que su equipo comercial obtenga los resultados esperados. Siguen día a día los impactos que se realizan sobre el cliente (llamadas, visitas o emails). El CRM es uno de sus mayores aliados.

Comerciales. Se trata del conjunto de comerciales que tienen asignadas una cartera de clientes según diferentes ámbitos geográficos. Gracias al uso de CRM automatizan procesos de ventas ganando productividad y seguridad para cerrar ventas. 

¿Cómo quedarán estructurados en la plataforma CRM? Estos perfiles jerárquicos podrán ver la actividad y los clientes que tienen asignados, además de la suma de todas las actividades y clientes de los usuarios que tienen bajo su jerarquía.

Perfiles estructurales

Entre los perfiles estructurales se encuentran los departamentos de soporte, administración y RRHH, que podrán ver todos los clientes en el CRM para interactuar con ellos cuando sea necesario. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Paso 3: Configuración de perfiles y permisos en el sistema CRM 

Ya sabemos cómo es el organigrama de tu empresa comercial, y las funciones de cada uno de los perfiles profesionales. Ahora es hora de dejarlo bien reflejado en nuestro sistema de gestión de clientes. En este artículo te explicamos cómo configurar los perfiles y permisos de usuarios CRM paso a paso.

-Gestionar perfiles y permisos de usuarios CRM

-Diferenciar entre un usuario estructural y un usuario jerárquico.

-Y, por último, dar permiso de acceso a los diferentes menús y funcionalidades de beyond up CRM.

¡Que no te queden dudas! Si necesitas más información contacta con nuestro equipo de consultores expertos en procesos de negocio y CRM.