La importancia de fidelizar a tus clientes

Una de las bases fundamentales que puede llegar a tener una empresa es la cartera de clientes que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. Son clientes que primero fueron potenciales, y que gracias al trabajo dedicado a ellos, se han convertido en fijos.

Los gerentes de cuentas ponen normalmente el foco en la captación de clientes potenciales pero, ¿nos hace perder el foco en los que ya tenemos?. ¿Cómo podemos fidelizar a los clientes de manera segura? ¿Qué métodos son los más eficaces para ello? ¿Qué papel juega un CRM en todo ese proceso?

Antes de continuar, es importante que sepas de la importancia que tiene para una empresa y para el equipo comercial la fidelización. Gracias a ello, nos aseguramos de tener a nuestros clientes bien segmentados, establecer adecuadamente un flujo de tareas y conocer mejor al cliente y sus necesidades. Con todo, conseguiremos tener una comunidad estable que nos permita realizar un crecimiento potencial adecuado.

En este artículo te damos algunas de las claves fundamentales para realizar una buena gestión de fidelización de tus clientes a través de campañas especialmente indicadas para ello.

¿Qué herramientas podemos utilizar para fidelizar clientes?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar campañas de fidelización de clientes es ser conscientes de la importancia que tiene el uso de un CRM en todo ello. La herramienta nos dará la oportunidad de poder cualificar y segmentar ordenadamente a nuestros clientes para conseguir una comunidad de calidad.
Como ya mencionamos en el artículo que habla sobre cómo cualificar y segmentar a tus clientes potenciales, con respecto a los actuales que ya tenemos en cartera es recomendable que sigamos unos pasos muy similares.

1. En primer lugar, es importante que seamos conscientes de las necesidades del cliente y que potenciemos nuestra relación conjunta de forma que avancemos hacia una fidelización estable. Es decir, conocer de manera adecuada los productos del cliente, y de qué forma podemos nosotros cubrir sus necesidades.

2. Entra en juego la segmentación de nuestra cartera de clientes, de la mano de la cualificación, lo que nos permitirá tenerlo todo bien estructurado para poder atender las necesidades y gestionar la relación de la mejor forma posible.

3. Tener en cuenta la estrategia CRM y la utilización de esta herramienta, que nos permitirá adquirir una automatización de procesos, también con respecto a los que conciernen a la fidelización, y así obtener un adecuado análisis de los datos, marcar correctamente los objetivos que tenemos con respecto a cada cliente, en definitiva, tener de forma ordenada y clara toda la información de la actividad comercial.

Utilizar una herramienta como esta nos ayudará a gestionar y cualificar de forma idónea, lo que permitirá tener un conocimiento profundo sobre ellos y sobre sus necesidades, que a su vez potenciará una relación estable con ellos.

Programas de fidelización de clientes: cuándo se recurre al CRM

Cuando hablamos de realizar un programa de fidelización de clientes, lo importante es que tengamos en cuenta la utilidad que nos aporta la herramienta en todo ese proceso. Se trata de emplear toda la información que nos proporciona el sistema para gestionar adecuadamente la relación con los clientes y así crear con ellos una relación más interactiva.

La utilidad que nos aporta la herramienta CRM en todo el proceso es fundamental

Todo ello hace que podamos establecer campañas que nos permitan realizar una estrategia de fidelización de clientes adecuada y programada a sus necesidades, a la vez que ideamos estrategias y acciones para implementar nuestra relación de confianza con ellos.

Gracias a la utilización de un CRM podemos tener un control total sobre la información que hayamos recabado del cliente, y así gestionar las herramientas necesarias para crear campañas y programas de lealtad. Para conseguirlo, puedes seguir una serie de campañas o estrategias de fidelización de clientes utilizando las funciones del CRM entre otras.

Email marketing, llamadas y visitas

La utilización del email marketing puede ser de gran ayuda para gestionar la relación con tus clientes y mantener una comunidad estable. Este tipo de campañas puedes hacerlas a través de un sistema CRM como beyond up, que nos da la posibilidad de diseñar, programar y automatizar campañas de marketing sin necesidad de integrarse con otro tipo de plataformas.

Gracias a la herramienta CRM, podemos gestionar las campañas de mailing seleccionando los filtros que queremos aplicar sobre nuestros clientes para tener una correcta segmentación, y decidir así el momento exacto en el que quieres enviarla, y si debe ser diaria, semanal o mensual.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) implica que el CRM sea muy necesario a la hora de programar y gestionar este tipo de campañas de fidelización, ya que nos aporta seguridad en cuanto a los datos de los clientes. En este artículo te detallamos cómo gestionar campañas de email marketing de manera segura.

La gestión de llamadas y visitas para aplicar una buena fidelización nos ayudará de nuevo a mantener una relación cercana con nuestros clientes y a poder atender a sus necesidades de la forma más eficiente posible. Gracias a esta estrategia, el impacto sobre el cliente podrá ser directamente con una visita o llamadas del departamento comercial. La herramienta registra automáticamente las actividades comerciales del departamento de ventas con el fin de obtener un seguimiento preciso del proceso dónde se podrán comprobar las visitas y llamadas realizadas.

Otras herramientas de fidelización: la gamificación como fuerza comercial

La gamificación ha transformado el aprendizaje y la evolución de los profesionales de la comercialización, a la vez que ha reforzado la relación con el cliente. Gracias a estas estrategias, podemos tener una fuerza comercial mayor de la mano de gestiones formativas y lúdicas.

Es una herramienta también muy útil a la hora de fidelizar a nuestros clientes, ya que es una opción a través de la cual podemos desarrollar estrategias que nos acerquen a las necesidad del clientes a la vez que fomentamos la cercanía con ellos.

Todos estos elementos pueden hacer que la relación comercial que establezcamos con los clientes sea duradera y estable en el tiempo.