El día a día de un comercial posee numerosas actividades, reuniones con clientes y procesos de venta, que solo pueden llegar al éxito de la mano de una herramienta que integre todo eso y lo transforme en procesos.

Reducir los costes, aumentar las ventas e incrementar la productividad son los grandes objetivos de la estrategia comercial de una empresa, y entender los procesos que se necesitan para llegar a dichos objetivos es clave.

Ante tal cantidad de desafíos, un hecho que puede resultar fundamental es entender a la perfección cómo podemos gestionar la automatización de procesos y de qué manera podemos aplicarla a nuestro negocio.

La automatización de procesos es una opción cada vez más útil y común en las empresas, ya que nos da la opción de gestionar de una manera más eficiente el trabajo de todo el equipo y reducir costes.

Si quieres saber más detalles sobre las ventajas de implantar la automatización de procesos en tu negocio, ¡atento!

¿Qué es la automatización de procesos y en qué consiste?

Uno de los mayores objetivos a los que se tiene que enfrentar una empresa es realizar una organización eficiente de todos los procesos y tareas que se llevan a cabo en el equipo comercial. Si no realizamos una gestión eficiente, esto puede consumir mucho tiempo y recursos, algo que a la larga resultará muy negativo para la empresa.

Uno de los mayores objetivos a los que se tiene que enfrentar una empresa es realizar una organización eficiente de todos los procesos y tareas

Es por eso que desde hace tiempo se le da la importancia que merece a la automatización de los procesos de venta y estrategias que se lleven a cabo en el negocio. Las empresas se transforman, se introducen en las nuevas tendencias tecnológicas y comerciales, y por tanto, necesitan instalar una solución que facilite la organización de esos procesos.

Pero, ¿en qué consiste la automatización de procesos? Este hecho se refiere a la capacidad de un sistema o herramienta tecnológica que permita ejecutar una serie de tareas de forma automática, que en principio supondremos que lo podría hacer una persona física. Gracias a esa automatización, también podremos controlar, corregir y sobre todo, hacer visibles para todo el equipo el estado y la situación de los flujos de trabajo.

Un hecho que hace a la automatización de procesos especialmente útil es que tiene la capacidad de retro alimentarse. Todos los miembros del equipo pueden gestionar sus tareas, que a la vez el sistema evalúa y compara, con el objeto de realizar correcciones en tiempo real, que pueden ser gestionadas también por los usuarios de esa herramienta.

Las principales ventajas de la automatización de procesos son entonces aquellas que se relaciones con la eficiencia y eficacia para los trabajadores, y el ahorro de esfuerzos y tiempo al registrarlo todo de manera automática. Aquellas empresas que instalen esto en su negocio tendrán una situación de ventaja con respecto a sus competidores, reducirán costes y provocarán que su equipo trabaje de una manera más cómoda y sin interrupciones innecesarias.

Por todo eso, la automatización de procesos permite a las empresas aumentar la eficiencia y la productividad del equipo. También otorga mayor presencia y visibilidad a los flujos de tareas, ofreciendo reportes de todos los procesos que tengan que ver con ellas. Además, en la mayoría de casos permite que toda esa información se sitúe tanto en forma física como en la nube, para que el equipo pueda disponer de ella cuando y donde la necesite.

El papel del CRM en la automatización de procesos

Ya hemos podido comprobar la importancia que tiene la automatización de procesos en el devenir de una empresa y el estado de la relación con sus clientes pero, ¿cómo la podemos aplicar a través de una herramienta CRM? Esa gestión de los procesos y tareas puede ser una solución sencilla y eficiente siempre que la gestionemos con el software CRM como el principal aliado.

Gracias a una herramienta así podrás gestionar de manera clara y concisa la relación con tus clientes y el estado de los procesos de venta, a la vez que ahorras un tiempo muy valioso para invertirlo en acciones y estrategias comerciales de mayor utilidad.

Por todo eso, el CRM va a ser el aliado perfecto para tu equipo de ventas, ya que ayuda a que sean más productivos en la gestión de tareas y con los clientes, reduce tiempo y costes, a la vez que favorece el buen uso de los flujos de tareas.

Esta opción nos da una ventaja que sin duda hará de tu estrategia comercial un éxito, el hecho de que permita optimizar el tiempo en el día a día y con los clientes. Aunque realizamos una atención personalizada a nuestra cartera de clientes, si la organización que realicemos no es la adecuada todos nuestros esfuerzos serán en vano.

Cualquier miembro del equipo comercial de ventas puede acceder al CRM para desde la que selecciona las tareas que quiere gestionar o cómo mantener el contacto con el cliente. Las llamadas, los mails o las visitas de los comerciales pueden quedar registradas junto con toda la información de la actividad comercial del equipo, y que por supuesto estará disponible para que pueda acceder quien quiera.

Cómo configurar las tareas de forma automática en el CRM

A la hora de cerrar una venta, tu equipo tendrá a sus disposición toda la información que tenga relación con dicho cliente, ya que el registro automático de los procesos de venta así lo permite. Una de las principales ventajas de implantar un CRM en tu empresa es el hecho de tener bajo control toda la gestión de tareas y la actividad comercial.

tu equipo tendrá a sus disposición toda la información que tenga relación con dicho cliente

Entonces, ¿cómo podemos configurar esas tareas para que se registren de forma automática en el CRM? Al utilizar esta herramienta, simplificamos la gestión de tareas al registrarlas de forma automática con el objetivo de que todo el equipo las utilice para organizar las acciones comerciales.

Por definición, un CRM es el motor que impulsa a los equipos a aumentar y establecer ventas, debido a que nos permite gestionar la relación con el cliente, los procesos de negocio, las tareas diarias y el análisis de los datos obtenidos. Un software de este tipo es la herramienta idónea para la toma de decisiones y la resolución de los problemas que puedan surgir con algún cliente.

El uso de un CRM potencia la organización de un equipo, ayudando a definir un flujo de tareas de forma eficiente, algo que se realiza a través de un proceso de trabajo con el objetivo de cerrar ventas y controlar la relación de los clientes con una buena gestión del tiempo.

Para la gestión de ventas eficiente por parte del equipo, una herramienta CRM nos permite poner el foco no solo en el propio cliente, si no que además nos da la oportunidad de controlar el estado de los flujos de tareas, los objetivos de ventas establecidos y el control de los presupuestos durante todo el proceso comercial.

Las tareas que se registran en el propio software servirán como base para que los comerciales gestionen la relación con los clientes y los flujos de trabajo de la forma más exitosa posible.

Caso concreto: CRM beyond up

Como ya hemos mencionado, las funcionalidades que nos aporta un CRM en la automatización de procesos resulta algo fundamental para que se cumplan los objetivos comerciales de la empresa. Gracias a una herramienta como CRM beyond up®, la gestión de esos procesos se realizan de manera automática y coordinada con todos los miembros del equipo.

Gracias a beyond up® CRM tenemos a nuestra disposición la tecnología suficiente que ayuda a tomar correctamente las decisiones diarias y los procesos comercial de cada día. El CRM registra las llamadas de los clientes, las campañas o incluso nos ayuda a incrementar el número de leads.

El uso de una herramienta así nos ofrece una de las ventajas principales para una empresa, mantener bajo control el embudo de ventas. El uso de un software como beyond up® nos permite marcar los objetivos de venta y saber en tiempo real cuánto y a qué distancia nos encontramos de esos objetivos finales.

El CRM beyond up® nos ayuda a analizar todos los datos recabados para poder tomar las decisiones correctas con respecto a las relaciones comerciales con los clientes. Podemos realizar un flujo de tareas eficiente y adaptado a las necesidades del equipo de ventas.

Podrás reportar las tareas por voz a través de la app móvil de beyond up, y realizar así una automatización de procesos correcta para agilizar la respuesta que demos a los clientes. Este software permite que se creen avisos automáticamente para que el comercial gestione los leads en el momento oportuno.

Con beyond up® no solo podemos gestionar los flujos de tareas del equipo comercial, sino que además es perfecto los equipos técnicos, por lo que tendremos bajo control todos los departamentos que intervienen en la venta, la fidelización de los clientes y las posteriores acciones de atención a sus necesidades.

Por todo ello, la automatización de procesos resulta un aspecto fundamental para gestionar de la forma más exitosa posible tanto a nuestro equipo como al flujo de tareas que se creen en torno a los clientes. Implantando soluciones como beyond up® conseguirás que tus objetivos de venta se vean cumplidos y todo en parte, gracia a la organización y utilización de los procesos derivados de las acciones comerciales.