be beyond instala Zonas Wifi en la localidad de Santa Olalla del Cala 

Una localidad con acceso a Internet en muchos de sus rincones. Así es Santa Olalla, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva que ha dado un gran salto para la conectividad de sus habitantes: la instalación de Zonas Wifi a lo largo y ancho del pueblo, un trabajo que ha realizado el equipo de sistemas de be beyond.

Desde el pasado mes de agosto, los vecinos de esta localidad onubense pueden acceder a Internet de manera totalmente gratuita, un servicio fácilmente accesible en varios puntos de Santa Olalla del Cala, entre los que se encuentra la Plaza de la Constitución, la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente y el colegio CEIP Ruta de la Plata.

El equipo de beyond data se trasladaba hasta este pequeño pueblo de Huelva para instalar una única red wifi en el Ayuntamiento. Desde este punto, y gracias a los dos radio enlace instalados, la conexión a Internet es posible desde cualquiera de estos espacios de la localidad. “Las dos antenas emisoras de 60º de apertura tienen un alcance de 20 kilómetros”, asegura Pedro, responsable del equipo de sistemas, “lo que ha facilitado el acceso a Internet de todos los vecinos”.

Actualmente, la gestión de la conexión se realiza desde un único panel de forma remota. Para Pedro, el trabajo realizado permite controlar la conexión sin necesidad de trasladarse físicamente hasta el pueblo.

Para conectarse a estas redes públicas al aire libre, los vecinos de la localidad solo tienen que acercarse a cualquiera de las zonas wifi, buscar “WIFI SANTA OLALLA” en ajustes de su teléfono móvil, tableta o portátil e introducir un usuario y contraseña.

Desde el Ayuntamiento consideran que el sector tecnológico es clave y estratégico para el desarrollo de un entorno rural como es Santa Olalla del Cala. Con acciones como esta, pretenden igualar las oportunidades de las grandes ciudades con el mundo rural, pues su uso no necesita de una ubicación geográfica concreto.

Ventajas de la instalación de wifi gratuito en zonas públicas

El Wifi gratis llega a los pueblos de España. Cada vez son más los ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa. En concreto, la Unión Europea ha anunciado que para finales de 2020, 510 municipios españoles contarán con espacios públicos con Wifi gratuito beneficiándose de las ventajas que esta iniciativa tiene asociadas.

Con el acceso a Internet de forma gratuita los municipios facilitan los trámites burocráticos a los vecinos; agilizan el proceso y optimizan las gestiones que pueden realizarse de forma digital. De estas forma, la sostenibilidad de la ciudad se hace posible, ya que la apuesta tecnológica supone un ahorro del consumo de energía, además de un desarrollo social de la localidad.