¡Llega el desafío de 2020! Elegir el mejor CRM

Este 2020 se plantea como un desafío para pymes y grandes empresas que tienen como objetivo implementar los mejores crm del mercado. La tarea no es nada sencilla. ¿Las alternativas? Un total de 450 herramientas de gestión de clientes y una pregunta clave que repiten CEOs, CIOs o jefes de ventas: ¿Cuál es el mejor crm para mi empresa? La respuesta definitiva marcará el rumbo de la corporación y será el punto de partida de un camino apasionante de transformación digital.

Por eso, queremos transmitir todo el conocimiento necesario para que elijas el mejor software CRM para tu empresa. Tranquilo, para estar seguro no es estrictamente necesario probar las 450 soluciones que existen actualmente en todo el mundo. Sigue leyendo, ¡con un poco de ayuda tomarás la mejor decisión!

Ya sabes qué es un crm, cuáles son sus ventajas y beneficios básicos. Sin embargo, llevas bastante tiempo buscando la mejor solución, ese software que realmente cohesione al equipo por un objetivo común, vender más y mejor. Pero no por arte de magia, sino porque habéis tomado la decisión acertada teniendo en cuenta las siguientes características de los mejores CRMs:

Los mejores CRM de 2020: funcionalidades y características

Adaptarse a diferentes equipos y perfiles de la empresa

Lo primero y fundamental: la herramienta deberá adaptarse a diferentes equipos y perfiles de la empresa. Aunque parezca básico, podemos encontrar en el mercado CRMs que se adaptan perfectamente a equipos y procesos de ventas, pero sin embargo, no están preparados para facilitar la información necesaria a equipos técnicos encargados de la instalación, por ejemplo, de un servicio.

¿Por qué es tan importante esta funcionalidad? Que el sistema permita crear diferentes tipos de usuarios con acceso a funcionalidades específicas y formas de interactuar con la información diferentes, permite dar una respuesta correcta al cliente durante todo el customer journey. Y no solo es el pilar básico de la experiencia de cliente, también lo es de la productividad y gestión del tiempo. No se trata de buscar datos, sino de procesarlos correctamente para recibir la información exacta en el momento adecuado.

Automatización de procesos

La prioridad para los CEOs y CMOs: la automatización de procesos de venta, atención al cliente o fidelización, desde la prospección hasta el cierre de ventas. La geolocalización, el reporte de actividades por voz o la notificación de la siguiente tarea son funcionalidades básicas para el día a día comercial. La herramienta debe convertirse en el impulso para llegar a la siguiente fase de la venta.

Aquí la sencillez es la ganadora. Cualquier persona que comience a usar la aplicación móvil o la plataforma web tiene, en poco tiempo, que trabajar perfectamente con la herramienta. Si tu equipo pasa más tiempo reportando llamadas, visitas o tareas, el software está poniendo más impedimentos que facilidades. ¡No tardes en buscar una solución!

PRimeras funcionalidades de los mejores CRM

Análisis en tiempo real

El tiempo real. Esta palabra tan de moda, ¿se cumple en el CRM? Al igual que el reporte de actividad y la comunicación con el cliente debe fluir, el análisis que se obtenga tiene que ser en tiempo real. Si o sí. De nada sirve ver cómo han caído las ventas de un producto tres meses después de que se produjese esa caída. Por eso es tan importante que los informes proporcionen datos en tiempo real, sean accesibles desde cualquier dispositivo de forma inmediata y se adapten a los diferentes perfiles.

Un CRM unido a un ERP

¿Un CRM puede ser a su vez ERP? Los pagos y cobros. Si trabajas con un CRM, por un lado, y un ERP, por otro, estás pagando por dos herramientas cuando existen en el mercado sistemas que unen lo mejor de un CRM con las funcionalidades de un ERP. Aquí también llega la automatización de procesos. Busca que el sistema envíe en el momento correcto facturas al cliente, además de realizar los pagos necesarios.

El mejor aliado del marketing

¿Una herramienta para empoderar a marketing? Los sistemas CRM que existen en el mercado suelen ser la mejor herramienta comercial y los departamentos de marketing tienen que apoyarles en su proceso de venta. Pero este departamento ya no es el que era. Las estrategias digitales imperan y para agilizar la gestión de leads que llegan desde webs, tiendas onlines o diferentes campañas, es fundamental que esos leads o contactos se registren automáticamente en la herramienta y llegue hasta el consultor que acompañará al cliente en el proceso de compra.

Aquí te explicamos cómo conseguir leads de calidad en solo 3 pasos. Los mejores CRM deben ayudarte sí o sí en este proceso.

Omnicanalidad en la palma de tu mano

Nuevas tendencias como la omnicanalidad. ¿Están preparados? No todos los sistemas CRMs permiten crear una experiencia de cliente armoniosa. ¿Por qué? Para ser un CRM omnicanal lo primero es facilitar la integración con los canales en los que está el cliente. Hay que ir más allá del enfoque multicanal, de tener web, tienda online o áreas de cliente y aplicaciones móviles. Esta es solo una fase intermedia. Se debe evolucionar hasta conseguir que el CRM sea la herramienta central, que obtenga datos de todo el proceso en el que intervienen diversas plataformas que crean una experiencia única del cliente.

Funcionalidades de los mejores CRM

Inteligencia artificial para predecir todos los acontecimientos

Inteligencia artificial, ¿es realidad o cosa del futuro?Esta funcionalidad solo es incorporada por los mejores CRM del mercado. Predecir acontecimientos como los impactos necesarios para cerrar una venta, las preferencias de los clientes o las ventas de un determinado producto son funcionalidades de los CRMs que comienzan a incorporar la IA en su sistema.

Adaptarse a cualquier empresa

Ser escalable. Si tu negocio no es estático, ¿por qué iba a serlo la herramienta central? Debe estar pensado para adaptarse a los procesos de cualquier empresa y sector. Desde una multinacional hasta una pyme. Y debe hacerlo sin grandes esfuerzos, de una forma lo más rápida posible y sencilla. Nunca deber ser la empresa la que se adapte a unos procesos fijados con anterioridad en la herramienta.

Otras funcionalidades que deben tener los mejores CRM

El mejor entre los mejores CRM: el ganador desde hace años

Los analistas de G2 Crowd, un comparador de software basado en las opiniones independientes de diversas usuarios, han llegado un año más a la conclusión de que Salesforce es el mejor CRM. Pero, ¿es realmente así? Sin lugar a dudas es el sistema de gestión de cliente más popular en todo el mundo, pero puede tener los siguientes inconvenientes:

  • Su precio. Es una de las soluciones más caras del mundo.
  • Herramientas como office siguen siendo imprescindible cuando se trabaja con este CRM.
  • Un lenguaje de programación más específico, en vez de otros universalmente aceptados.
  • El análisis de datos no se actualiza en tiempo real. Muestra resultados solo una o dos veces al día.

¿Cuáles son los mejores CRM para mi empresa? La decisión final.

  • Un programa CRM fácil de usar, intuitivo y en español. Para los equipos tradicionales que utilizan por primera vez este sistema es de suma importancia que comiencen a trabajar con ella sin grandes esfuerzos. Dejar a un lado las hojas de cálculo no es tarea sencilla, pero si les encanta la herramienta, se olvidarán de que antes existía excel.
  • Opta por la empresa en la que no solo se comercialice con la herramienta, sino que además, la desarrolle. De esta forma, los consultores adaptarán la herramienta a los procesos de negocio de forma correcta. Además, el equipo de soporte conocerá perfectamente todas sus funcionalidades para ayudaros, no solo en el proceso de implantación, también durante desarrollos futuros que sean necesarios.
  • Que se adapte sin grandes esfuerzos a un sector específico que evoluciona. Las empresas necesitan una plataforma que se transforme con el negocio sin tener que replantear todo el sistema. Además, que lo haga junto a las necesidades de los diferentes departamentos y perfiles que intervienen en todo el customer journey.

Que deje a un lado el enfoque multicanal imperante en la actualidad, hacia uno omnicanal en el que es muy sencillo dar la respuesta correcta y rápida al cliente. En este sentido la integración con las herramientas que intervienen en el proceso debe ser sencilla, sin grandes esfuerzos. Todo esto no sirve de nada si no ayuda a incrementar las ventas, porque el objetivo siempre debe ser vender más y, por supuesto, mejor. ¿Estás listo para escoger el mejor CRM de 2020?