En este tiempo convulso y lleno de incertidumbre, el COVID-19 no es el único virus que irrumpe en nuestro día a día. Un nuevo virus, esta vez informático, se puede colar en nuestros equipos para hacerse con toda nuestra información. Bajo el asunto “Denuncia oficial 8Z060, se inició una investigación contra su empresa”,el virus llega camuflado en un correo en el que los hackers suplantan la identidad del Ministerio de Trabajo.

El correo electrónico que ya han recibido muchas empresa y autónomos, forma parte de una campaña que ponen en marcha hackers profesionales para hacerse con nuestra información. El correo que envían, informa de un expediente abierto de Inspección de trabajo bastante fidedigno que incita a pinchar sobre un enlace que lleva directo a la web que contiene el virus. En él, además, aparecen los logos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo recuerda que es a través de su web la única forma de entrar en contacto con las empresas y autónomos. Además, La Policía Nacional ha informado de las penas de multa y reclusión a las que se enfrentan las personas responsables de este tipo de fraude.

He pinchado sobre el enlace, ¿y ahora qué?

Si has pinchado sobre el enlace que indica “haga clic aquí para ver la queja presentada y obtener más detalles”, y has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu ordenador haya sido infectado. ¿Qué debes hacer entonces? , Eliminar la infección escaneando tu equipo con un antivirus actualizado.

Si lo has recibido, pero no has pinchado en el enlace y, por ende no has ejecutado el malware, tu equipo no habrá sido infectado. No obstante, debes revisar cuidadosamente que no hayamos sido infectado. Así que, no esperes más y elimina el correo electrónico lo antes posible. Hazlo de la bandeja de entrada, pero también de la papelera.  ¡No queremos este tipo de correos peligros!

Y de modo preventivo ante virus informáticos

Para estar tranquilo y seguro, siempre recomendamos que hagas copias de seguridad con regularidad de toda la información que consideres importante. De esta forma, si tu equipo se viera infectado en algún momento por algún tipo de malware, no perderás, al menos, la información fundamental.

Y además, siempre es bueno que mantengan todos tus dispositivos actualizados bajo la protección de un antivirus adecuado. Sobre todo en el caso de aquellos dispositivos con los que trabajes.

Debes saber que los virus informáticos… 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha informado de la existencia de este tipo de correos que suplantan la identidad de empresas o, de organismos públicos, como ocurre en este caso, aprovechando la coyuntura en la que nos encontramos frente al COVID-19. Entre ellos, destacan los comunicados oficiales que se envían, no solo a empresas, también a ciudadanos con información relacionada con el coronavirus.

Los asuntos bajo los que se cuelan estos malware son varios (declaración de entrega de covid-2019, circular importante coronavirus, comunicat COVID-19, COVID-19 solution). Es importante saber que todos los mensajes se encuentran bien enmascarados con la identidad de empresas u organizaciones oficiales.

Por eso, cuidado con abrir correos cuya procedencia desconozcáis. Si necesitáis resolver cualquier duda al respecto, podéis contactar con nuestro departamento de calidad. Estarán encantados de atenderos al correo calidad@bebeyond.es.