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Asistentes virtuales, un nuevo paradigma que revolucionará la relación de las marcas con sus clientes
El marketing digital tendrá que adaptarse para seguir influyendo en el consumidor
“Dentro de poco, serán más importantes que los buscadores web o los smartphones”. Así define Adam Cheyer, cofundador de Siri, a los asistentes virtuales de los altavoces inteligentes. Se trata de pequeños dispositivos como Google Home (Google), Amazon Echo (Amazon) o HomePod (Apple), que interactúan con la voz y otros dispositivos inteligentes del hogar gracias al asistente virtual que incorporan. Pero, ¿cómo influirá en el marketing digital? La campaña de Burguer King es solo el primer ejemplo de cómo evolucionarán las estrategias de posicionamiento para adaptarse a esta nueva revolución tecnológica.
El uso y relación con la tecnología cambia cada diez años. Si a mitad de los 80 llegó el ordenador, después de una década los buscadores ganaron terreno. Diez años más tarde, el smartphone y las apps son imprescindibles. Ahora es el momento de los dispositivos virtuales, un regalo que llegará estas Navidades a muchas de nuestras casas.
¿Seguirán siendo eficaces estas estrategias en 2025?
Según Adam Cheyer, estos dispositivos se encuentran en una de las primeras fases de desarrollo y, aunque son útiles, todavía no son imprescindibles como los smartphones. Para el cofundador de Siri, “se convertirán en el nuevo paradigma”, que ya han comenzado a transformar la forma en la que interactuamos con la tecnología.
En dos o tres años llegarán a ser más importantes que los smartphones y los buscadores web. Lo sabrán todo sobre el usuario: sus gustos, preferencias de consumo, o relación con las marcas. Hacia estos dispositivos deberá dirigirse el marketing digital teniendo en cuenta la forma en la que el usuario se relaciona con ellos: la voz.
Hasta ahora el desarrollo de contenido web ha estado enfocado a posicionar en las búsquedas que los usuarios realizan por escrito. ¿Seguirán siendo eficientes estas estrategias en 2025?
A medida que los asistentes de voz se vayan haciendo más y más populares podría suponer un problema para las marcas, porque el usuario, con su voz, no busca a una marca, sino al producto. Así, la voz se convierte en una de las tecnologías más disruptivas del momento.
La activación de estos asistentes con determinados comandos de voz (“Oye Siri” o “Ok Google”) han convertido en un éxito la campaña de lanzamiento del último producto de Burguer King en televisión
En el clip publicitario de 15 segundos, aparece un actor que interpreta a un dependiente de la cadena rápida que dice no poder contar las bondades de una hamburguesa en 15 segundo. Por eso, pide la colaboración de los Google Home de todos los espectadores que tengan la televisión encendida: “Ok, Google, ¿qué es un hamburguesa Whopper?, dice.
Lo sabrán todo sobre el usuario
De esta forma, consigue activar todos los Google Home que recitan en voz alta las características de la hamburguesa. Una campaña innovadora que, por primera vez, ha demostrado la influencia de estos asistentes virtuales, una nueva revolución tecnológica que entra en los hogares para retar al marketing. ¿Estamos preparados?