Para conseguir un cliente satisfecho, la información es poder, y como tal, debe llegar de igual manera a todos los componentes de nuestro equipo comercial y por supuesto, a nuestros clientes. La mejor carta de presentación que puede tener una empresa es una buena atención a sus clientes y una rápida solución de los posibles problemas que puedan surgir.

Pero, ¿qué importancia tiene que el cliente esté informado durante todo el proceso? ¿Cómo podemos transmitirles toda esa información? Aunque son muchas las preguntas que surgen en torno a esto, también son muchas las respuestas que nos pueden ayudar a dar con la clave.

Indice

Cliente satisfecho, el poder de la información

Mucho se ha hablado de la importancia que tiene la información en el mundo comercial, pero una de las claves de esa importancia es el hecho de que los clientes sientan y perciban esa información y puedan hacer uso de ella.

Una problemática que suele haber en los procesos de venta es el hecho de que si no almacenas bien la información obtenida, tu equipo no puede saber bien el estado de la relación con el cliente en tiempo real.

Si no sabemos organizar bien la información, procesarla y mantenerla de manera clara y ordenada, en el momento en que surja alguna problemática con el cliente, el equipo no sabrá reaccionar de la manera más eficiente posible y puede perjudicar la relación con estos.

Es por esto que decimos que la información es poder, ya que si todos los que formamos parte del proceso comercial estamos al día de los acuerdos y gestiones que se mantienen con los clientes, haremos que la relación fluya de forma mucho más natural y estable.

¿El resultado? Un equipo comercial motivado  ya que tienen la seguridad de que la venta se cierra y que los productos y servicios son de calidad.

Por eso, el equipo llegará a superar las expectativas de los clientes durante el proceso de venta, y ofrecerá de la mejor forma posible el producto y los servicios con la tranquilidad de saber que se cubrirán las necesidades de los clientes y los posteriores problemas que puedan surgir.

¿Qué papel juega el CRM en un cliente satisfecho?

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el papel que pueda tener una plataforma de almacenamiento de la información para la gestión de los clientes llega a resultar fundamental para alcanzar el éxito comercial.

En todo esto, un software CRM resulta fundamental, ya que puede ser el mayor aliado del Big Data que puedas encontrar. El CRM online como beyond uo procesa todos los datos de la actividad comercial y de la relación con los clientes en tiempo real.

Otros datos como los resultados de las campañas lanzadas y los objetivos de ventas marcados también se registran. Todos esa información se cruza con los datos integrados sobre el cliente para poder establecer una relación cercana y profesional con ellos.

Todo eso nos proporcionará además, la posibilidad de detectar qué oportunidades de negocio se pueden presentar, y actuar sobre ellas de una manera eficiente.

Gracias al uso del CRM podrás gestionar de una forma personalizada la relación con tus clientes mostrando una faceta diferente de tu empresa que la haga única: la dedicación y atención al cliente como pilar fundamental de nuestra estrategia comercial.

Para poder realizar esto es necesario que todo el equipo comercial conozca bien los procesos del CRM puesto que gracias a esto la gestión por parte de ellos llegará a ser mucho más eficiente y, como hemos mencionado antes, la comunicación será mucho más fluida e interactiva.

Algo imprescindible para un cliente satisfecho: la transparencia

La transparencia es fundamental para poder tener una buena relación con tus clientes, y para ello, la información es fundamental a la hora de establecer esa comunicación transparente. La calidad del servicio es al final lo que condiciona que tus clientes estén más o menos satisfecho.

La transparencia hará que nuestra empresa desarrolle la habilidad de inspirar confianza a los clientes

La transparencia hará que nuestra empresa desarrolle la habilidad de inspirar confianza a los clientes, y lo convertirá en una cualidad que hará que nos diferenciemos del resto.

Para ello, la claridad debe ser una premisa muy importante a la hora de gestionar nuestra relación con los clientes. Dicha claridad debe estar presente tanto en el proceso comercial como en las condiciones que ello conlleva y en la posterior aplicación de los servicios.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el cliente es uno de los pilares fundamentales de una empresa y, por tanto, hay que facilitar siempre su comprensión, otorgándole la información de forma precisa. Esta es sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de fidelizar a nuestros clientes y de establecer un flujo positivo con ellos.

Segmentar a los clientes, personalizar la relación con ellos y emitir una faceta de confianza y humanidad es clave para poder hacerlos partícipes de la gestión de su relación con nuestro producto y nuestros servicios. Para ello, también es importante que esa transparencia de la que hablamos la plasmemos en los productos y servicios que vendemos.

La omnicanalidad sigue presente a la hora de informar a los clientes

Lo que conocemos como “omnicanalidad” es el término que hace referencia a la integración de todos los canales, de manera que creemos caminos con los clientes desde cualquier plataforma digital para mejorar una relación estable y positiva.

Al utilizar estrategias omnicanales desarrollamos acciones que permiten la construcción de una relación más interactiva con el cliente y con su producto, lo que hace que a la vez surja una mayor fuente de información y de comodidad para obtenerla.

Esto provocará que nuestros clientes experimenten una experiencia de mayor calidad con la empresa y con todo el universo que la rodea: productos, servicios y equipo comercial.

La omnicanalidad hará que mejore la relación con tus clientes mediante las herramientas que pongamos a su disposición. El objetivo principal que queremos conseguir con esto es desarrollar estrategias que nos permitan adquirir un concepto de calidad y de ese modo transferir la información que precise el cliente a través de esos canales de interacción. Gracias a la omnicanalidad, el cliente puede comenzar la interacción con la empresa en un canal y continuar con ella en cualquier otro, sin interferencias.

Todos estos elementos, que harán que proporcionemos una información clara y transparente, puede hacer que la relación comercial que establezcamos con los clientes sea duradera y estable en el tiempo, uno de los objetivos principales de cualquier empresa.