Recargo de demora

Ya tienes disponible en beyond up un nuevo módulo para registrar la configuración de un recargo por demora de pago, los cambios impactan en los siguientes menús:

  1. Librerías>Presupuestos>Gastos: Predefinido un tipo de gasto que permite cargar el recargo de demora en las facturas.
  2. Administración>Empresas: Definir el importe de recargo de demora.
  3. Ventas>Control de cobros>Recargos: En este menú tendrás toda la información de los recargos acumulados y aplicados de los clientes.

Servicios

Tienes que crear un servicio en Librerías>Presupuestos>Servicios en el que debes de indicar en “Cartera” valor “NO” (no puede generar previsiones de cartera), el precio de venta 0€ ya que va a coger el precio que has configurado en la Empresa administradora y este servicio es exento de IVA, según te muestro en la siguiente imagen:

Empresas administradoras

En Administración>Empresas, seleccionas la empresa administradora en la que quieres configurar el recargo de demora, dentro te vas a la pestaña “Facturación” en el que encuentras un nuevo listado al final del todo, denominado “Recargo de demora”, como te muestro en la siguiente imagen:

En este listado puedes ver varias columnas que te detallo a continuación:

  1. Tipo. Tipo de recargo.
  2. Valor. Valor del recargo de demora.
  3. Solo un recargo al mes. Indica si solo se aplica una vez por mes o siempre que una factura venza sin importar el número dentro de un mes.
  4. Nivel. Nivel del recargo que será a nivel cliente o cuenta.
  5. Usuario creación. Usuario que ha creado el registro.
  6. Servicio para facturar recargo. Indica el servicio de la librería de servicios que vas a usar para facturar el recargo de demora.
  7. Fecha de inicio. Fecha de creación del registro.
  8. Fecha de fin. Fecha de fin que se cualifica cuando se configura un nuevo registro.

Además, contamos con dos opciones:

  1. Añadir. Botón para añadir la configuración en la que se abre la siguiente ventana:

En el que aparecen los siguientes campos:

  • Tipo. Botón con dos opciones “Importe” o “Porcentaje”.
  • Valor. En el que indicas el importe o el porcentaje, según lo que hayas puesto en Tipo.
  • Solo un recargo al mes. Botón con dos opciones “Sí/No”. Si eliges la opción “Sí”, a la hora de crear un recargo de demora, si la cuenta o el cliente(dependiendo el nivel) se le haya aplicado un recargo en el mismo mes no lo crea.
  • Nivel del recargo. Botón con dos opciones “Cuenta” o “Cliente”. En caso de que la opción sea cuenta el recargo de demora se registra con la cuenta de la factura que ha creado el registro de recargo y este sólo se aplicará en las facturas emitidas por dicha cuenta. En caso de que la opción sea cliente el recargo de demora no se registra la cuenta de la factura que ha creado el registro de recargo y ese se aplicará a la siguiente factura que se emita al cliente.
  • Servicio para facturar recargo. Campo desplegable que muestra todos los servicios de Librería > Presupuestos > Servicios cuyo campo “Cartera” tiene valor “No” y están activos.
    El desplegable muestra todos los servicios con la condición anterior sin importar que el tipo de servicio no esté asociado a la empresa administradora.

Si registras una nueva configuración el listado se muestra de la siguiente manera:

Como ves en la anterior imagen, cuando registras una nueva configuración se cualifica una fecha de fin a la configuración anterior.

  1. Papelera. Al dar a este botón lo que hace es poner fecha fin a dicho recargo de demora.
  2. Exportar a Excel. Te permite exportar el listado a un archivo Excel.

Menú recargos

Tienes un nuevo menú para llevar el control de los recargos de demora en los clientes. Lo encuentras en Ventas>Control de cobros>Recargos, como te muestro en la siguiente imagen:

Donde encuentras al acceder 4 columnas:

  1. Empresa. Empresa administradora asociada al registro.
  2. Nº documento. Número de documento del cliente asociado el registro.
  3. Razón social/Nombre. Razón social o nombre del cliente.
  4. Recargo. Es la suma de todos los recargos, ya sea de nivel “Cliente” o de “Cuenta”.

Además, cuentas con dos opciones:

  • Detalle. Accedes al detalle al seleccionar previamente a un registro del listado, que se detalla a continuación.
  • Exportar a Excel. Te permite exportar a Excel el listado.

Al acceder al detalle, como te he comentado anteriormente, accedes a una nueva ventana, como te muestro en la siguiente imagen:

Donde encuentras al acceder 4 columnas:

  1. Empresa. Empresa administradora asociada al registro.
  2. Nivel. Nivel asociado al registro, pudiendo ser cliente o cuenta.
  3. Cuenta. En caso de que el nivel sea cuenta el identificador de la cuenta.
  4. Recargo. Suma de todos los recargos de demora que tienen la misma empresa administradora y nivel, en caso de que el nivel sea cuenta que tenga el mismo número de cuenta.

Además, contamos con dos opciones:

  • Detalle. Accedes al detalle al seleccionar previamente a un registro del listado, que se detalla a continuación.
  • Exportar a Excel. Permite exportar a Excel el listado.

Accedes de nuevo al detalle, como te he comentado anteriormente, se abre otra ventana en la que aparecen siete columnas:

1.Tipo de movimiento. Tipo del movimiento del registro de recargo de demora pudiendo ser:

a) Entrada: Cuando se ha registrado un registro con importe positivo (se ha vencido una factura y se registra un recargo de demora).

b) Salida: Cuando a la hora de facturar se le aplica el importe parcial o total del acumulado de recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel o cuando un usuario registra la anulación parcial o total del acumulado de recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel.

2.Procedencia. Procedencia del registro de recargo de demora pudiendo ser:

a) Factura. Cuando el tipo de movimiento es de entrada, por el vencimiento de una factura, o es de salida y la salida corresponde a la aplicación parcial o total del acumulado de recargo de demora a una factura asociada a la empresa administradora y nivel.

b) Manual. Cuando el tipo de movimiento es de salida y la salida es cuando un usuario registra la anulación parcial o total del acumulado de recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel.

c) Baja cuenta. Cuando el tipo de movimiento es de entrada y la entrada es porque se da de baja una cuenta de facturación que tiene un total de recargo de demora superior a 0 y, por configuración, ese total de recargo pasa a nivel cliente.

3. Factura. En caso de que la procedencia sea factura, identificador de la factura que ha creado el registro de recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel.

4. Importe. Importe del registro de recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel.

5. Fecha. Fecha de la creación del registro de recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel.

6.Usuario. En caso de que el tipo de movimiento sea “Salida” y la procedencia “Manual” del usuario que ha registrado el recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel.

7. Observaciones. En caso de que la procedencia sea “Manual” es posible indicar unas observaciones a la hora de crearla. En esta columna muestra las observaciones registradas en el recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel.

Además, cuentas con dos opciones:

  1. Anular recargo. Permite anular parcial o totalmente la suma de los registros de recargo de demora asociado a la empresa administradora y nivel, siempre que la suma sea superior a cero. Como se aprecia en la siguiente imagen:

Esta ventana está compuesta por los siguientes campos:

  • Cliente. Campo de tipo texto no editable que muestra la razón social en caso de que se trate de un cliente empresa o nombre en caso que sea particular.
  • Nº Documento. Campo donde muestra el número de documento del cliente.
  • Tipo de recargo. Campo que muestra el tipo de recargo, en este momento sólo existe un tipo “Recargo de demora”.
  • Empresa administradora. Campo que muestra la empresa administradora.
  • Cuenta. Campo que muestra el número de cuenta, si estamos dentro de un nivel de tipo cuenta.
  • Importe total acumulado. Sumatorio de todos los registros de recargo de demora asociados a la empresa administradora y nivel.
  • Importe recargo a cancelar. Campo obligatorio donde se indica el importe a cancelar.

Tras estos campos tienes un separador denominado “Observaciones” obligatorio donde tienes que indicar la razón de la anulación para futuras consultas.

2. Exportar a Excel. Permite exportar el listado a un archivo Excel.

¡Recuerda que debes activar los permisos de los perfiles de usuarios que quieras que tengan esta funcionalidad!