La calidad y la mejora de los servicios y los productos de una empresa es una de las bases fundamentales para la estabilidad de un negocio. En el sector de las nuevas tecnologías, la innovación es clave y, por eso, apostar por ella nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos comerciales.
El marketing multinivel ha llegado para quedarse y dar paso a una nueva forma de entender el proceso de venta en el mundo comercial
Esas innovaciones se pueden implementar en todos los aspectos del negocio, pero son especialmente efectivas en las estrategias comerciales que nuestro equipo utilice con los clientes. Una de esas innovaciones la encontramos en las estrategias multinivel.
Aunque el término no sea del todo conocido, en el mundo comercial su utilización es ya una realidad desde hace tiempo, y en el mundo del marketing ha comenzado a irrumpir con fuerza.
El marketing multinivel ha llegado para quedarse y dar paso a una nueva forma de entender el proceso de venta en el mundo comercial. En este artículo, damos las claves para el éxito en en la aplicación de estas estrategias. ¡No pierdas detalle!
Indice
¿Qué es el marketing multinivel?
Como ya hemos mencionado, en los últimos tiempos ha aterrizado en los departamentos comerciales una estrategia de marketing novedosa en su forma y aplicación: el marketing multinivel. Este ha tenido una gran aceptación en las tácticas comerciales, generando todo tipo de reacciones, tanto positivas como negativas pero, ¿en qué consiste exactamente?
El marketing multinivel es un sistema de distribución y venta de productos o servicios que se realiza de manera directa. En otras palabras, la empresa vende directamente al consumidor su producto, y ellos mismos se pueden convertir en distribuidores y conseguir beneficios al re-venderlo o recomendarlo.
Sin duda alguna, este tipo de estrategias nos permite tener la oportunidad de conseguir un mayor potencial de crecimiento y expansión en nuestro negocio a la vez que apostamos por un mayor desarrollo e innovación de la venta y el producto. Gracias al marketing multinivel aumentamos la red de distribución de nuestro producto y por tanto, la influencia que obtengamos en el sector.
Para una empresa puede resultar muy atractiva ya que permite generar ingresos directos de la venta de los productos y los servicios a partir de una red de asociados o distribuidores. Esto también repercute en la satisfacción de los clientes con el producto y con los servicios, gracias a la gran implicación que conseguimos por parte del equipo comercial. Todo ello hará que ganemos en fuerza y estrategia comercial de cara al avance y crecimiento de nuestro negocio.
La venta directa y la colaboración: principales características
Como el marketing multinivel consiste en un sistema de ventas a través de la distribución de los productos o servicios de forma directa, sus principales características se basan en la venta directa y en la implicación que necesita por parte del equipo comercial.
Ese esquema convierten esta estrategia en una de las formas más efectivas para activar un negocio y conseguir que el producto que comercialice de una forma más exitosa. ¿Cuáles son sus principales características?
La venta directa es sin duda su principal característica, además de la red de distribuidores que se forman con la aplicación de las estrategias multinivel. Esto consiste en ir directamente a los potenciales clientes y venderles el producto para conseguir de manera más eficiente un éxito comercial.
Por tanto, el sistema de trabajo beneficia a la estructura de la empresa ayudando a ahorrar tiempo y esfuerzos tanto en logística como en tiempo. Este tipo de estrategias también se denominan networking marketing, debido al sistema de colaboración que se crea entre el equipo comercial, consiguiendo beneficios proporcionales al volumen de negocio que cada miembro haya conseguido crear.
Doble función de los comerciales
En la aplicación de las estrategias de marketing multinivel, el papel que juegan los comerciales en la empresa resulta fundamental para poder tener un negocio sólido y estable. La exigencia que se requiere para realizar sus funciones son mayores que en un negocio de venta directa común, y la implicación por su parte debe ser plena pero, ¿cuáles son sus principales funciones?
El papel que juegan los comerciales en la empresa resulta fundamental para poder tener un negocio sólido y estable
En primer lugar, es el equipo comercial el encargado de hacer llegar a los clientes potenciales nuestro producto o servicio, y de gestionar la relación con ellos de una manera efectiva. Es lo que denominamos venta directa, ya que la línea comercial establecida tiende a seguir una estrategia natural en el proceso comercial.
Además, los comerciales tienen otra función más, que es la de animar a crear contacto con distribuidores o personas de confianza para que recomienden nuestro producto y ayuden a crear y establecer una red de ingresos residuales. De esta forma, los que podemos denominar “nuevos comerciales” comparten las recomendaciones o beneficios del producto, que también se traduce en ventas y ganancias para la entidad.
Este modelo de negocio encuentra por tanto en los comerciales una pieza clave para poder comercializar su producto o servicio. Junto con la venta directa y los distribuidores, se crea una cartera de clientes a los que se le trasmite la calidad y la eficiencia en el servicio, aumentando así su satisfacción hacia la entidad.
Al aplicar una estrategia multinivel o networking marketing, implica que tu empresa conseguirá beneficios a través de esas dos vías: lo que nuestros propios comerciales obtengan, más la comisión de venta que hagan nuestra red de distribuidores.
El marketing multinivel en tu empresa
Por todo ello, los beneficios que obtengamos dependen de nosotros mismos y del producto que ofrezcamos, y la calidad de este es trascendental para alcanzar nuestros objetivos de venta estimados.
Si tu empresa adapta las estrategias multinivel, es necesario por parte del equipo comercial trabajo, esfuerzo y constancia para alcanzar la idea de negocio que queremos. Este modelo multinivel permite que nuestro producto se establezca con más fuerza en el sector y que el equipo de trabajo se amplíe y crezca de forma que beneficie en gran medida a la proliferación del negocio.
En definitiva, este tipo de estrategias implementan un modelo de negocio activo y eficiente que se cimienta principalmente en dos aspectos fundamentales: un producto estable adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades del cliente, y por otro lado, un equipo comercial implicado con su producto y servicios, y conscientes de la realidad de la empresa.
Al conseguir esas dos premisas, la estrategia multinivel de nuestro negocio conseguirá ser todo un éxito y hará que alcancemos los objetivos de venta establecidos de la forma más óptima posible. Si estás interesado en el tema, no te puedes perder el próximo artículo de nuestro blog, ¡estad atentos!