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La transformación digital y los avances tecnológicos han hecho a las empresas e instituciones mucho más eficientes. Han logrado una mayor agilidad y un aumento de la productividad de la gestión del día a día. Una de las herramientas más usadas a la hora de digitalizar y automatizar procesos es, sin duda, la firma digital. Porque si lo que buscamos es eficiencia y digitalización, imprimir un documento, firmarlo a mano, escanearlo y tener que enviarlo de nuevo, no lo es.
Y no solo es una pérdida de tiempo, también es muy poco fiable y muy poco seguro. Por eso, para darle solución a las necesidades de verificación y seguridad a la hora de autorizar este tipo de operaciones surgió la firma digital. Pero ¿qué es exactamente? Y, ¿qué diferencias hay entre firma digital y firma biométrica?
La firma digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o equipo informático a un documento. Es decir, es un método que demuestra la identidad del emisor de un mensaje y la autenticidad del contenido. De esta forma, podemos suplir nuestra firma manuscrita para rubricar documentación de forma remota y almacenar archivos firmados digitalmente con total validez legal.
En realidad, tanto firma digital, biométrica como electrónica se usan indistintamente. La diferencia está en los distintos tipos que existen y del nivel de seguridad que aporta cada uno de ellos.
Un ejemplo de este tipo de firma sería el usuario y contraseña de una cuenta de mail o una firma manuscrita escaneada y enviada por correo.
Un ejemplo de este tipo es la firma biométrica que realizamos en nuestra entidad bancaria cuando hacemos alguna gestión como una transferencia o ingreso. Nuestra herramienta beyond up sales también consta de este tipo de firma biométrica para cerrar ventas en movilidad.
Por ejemplo, cuando una persona autorizada para ello nos da el certificado electrónico en una institución pública como un ayuntamiento.
La firma biométrica es un tipo de firma digital avanzada. Es decir, es capaz de identificar al firmante y tiene total validez legal. La diferencia con otro tipo de firmas digitales avanzadas es que esta requiere de un hardware para poder llevarse a cabo, como una Tablet, smartphone o un panel de firma.
De esta forma, el sistema es capaz de recoger rasgos biométricos como la presión, inclinación o velocidad del trazo vinculando de forma única y directa al firmante. Por lo tanto, es una de las firmas digitales más fiables y seguras ya que evitan situaciones fraudulentas de suplantación.
También existen otro tipo de firmas biométricas como la huella dactilar o el análisis del iris del ojo. Ambas son únicas en cada ser humano por lo que sería uno de los métodos más fiables a día de hoy. Sin embargo, requieren tecnologías mucho más sofisticadas y de mayor coste. La firma biométrica es mucho más sencilla e igual de segura por lo que es la opción más común a nivel empresarial.
La otra gran diferencia, es que la firma biométrica necesita de un soporte para firmar ya sea la propia Tablet, smartphone o un panel de firma mientras que el resto de los tipos de firma digital solo necesitan el certificado digital asociado.
En definitiva, la firma digital biométrica es un tipo de firma digital avanzada que permite capturar la firma manuscrita utilizando dispositivos como tablets o smartphones recogiendo, además de la propia grafía, otros rasgos biométricos. Estos pueden ser, la velocidad con la que se escribe, la aceleración de la escritura, la presión o los cambios de dirección mientras se firma. Estas características identifican a la persona de forma única e inequívoca y quedan grabadas con total validez legal.
Es un método realmente sencillo para el cliente que tan solo tiene que firmar en el dispositivo electrónico igual que si lo hiciese en un papel añadiendo seguridad al proceso tanto para firmante como para la propia empresa, automatizando procesos y agilizando las tareas.
Por eso, podemos afirmar igual que Juan Pablo Yagüe, director comercial de Serban Biometrics, que “la tecnología biométrica y la contratación electrónica serán claves para el desarrollo de negocios en el futuro”.