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Estrategia omnicanal y herramientas para incrementar las ventas
Hasta hace muy poco el método de venta tradicional era el talismán de todo equipo de ventas. Durante la prospección, para el comercial bastaba con armarse de valor, galardonar el discurso y apoyarlo con todo tipo de dossieres impresos o tarjetas de visita.
Pero la digitalización llegó como un tsunami para transformar todo el proceso de venta. Ya era posible impactar en el cliente a través de diversos canales (webs, aplicaciones móviles, emails, etc) y mantener la comunicación e impacto. Pero, ¿cómo hemos seguido evolucionando? ¿Es posible mejorar la experiencia que proporcionamos a nuestros clientes en estas plataformas digitales? Hoy la multicanalidad (estar presente en diversos canales simultáneamente)sigue evolucionando hacia lo omnicanal.¿Sabes qué herramientas para incrementar las ventas tenemos disponibles
Este artículo propone una estrategia omnicanal para mejorar la experiencia digital que las empresas brindan a sus clientes. ¿Los primeros resultados? El incremento de las ventas y la fidelización de los clientes. ¡No te contamos más! Sigue los pasos para avanzar con éxito hacia la omnicanalidad y la movilidad de la fuerza de ventas.
¿Qué es la omnicanalidad?
En plena digitalización y captura de datos comienza a cobrar fuerza la omnicanalidad. Se trata de integrar todos los canales en los que se tiene presencia digital para proporcionar al usuario una experiencia homogénea. ¿El objetivo? Que el cliente o usuario pueda comenzar la interacción con la empresa en un canal y continuar con ella en cualquier otro, sin cortes ni pérdidas de información al cambiar el medio elegido.
La empresa consigue situar al cliente en el centro de todo el proceso
Esto se consigue gracias a que los procesos implementados son transversales e independientes de los canales, y la información generada se captura y guarda durante todo el proceso, y no de forma independiente por cada canal.
Pongamos el ejemplo del proceso de venta y fidelización de un ecommerce. El usuario llega a la tienda online para comprar un producto o servicio desde cualquier dispositivo móvil. Tras ello, puede registrarse en la aplicación móvil que le permite, por ejemplo, controlar el estado de su pedido. Además, dispone de un área de cliente para gestionar todas sus compras, devoluciones, etc.
De esta forma, la empresa consigue situar al cliente en el centro de todo el proceso, proporcionándole todo un conjunto de posibilidades para seguir interactuando y comunicándose con la empresa proveedora de productos y servicios y su equipo. Así aportamos un valor diferencial al cliente que percibe todas sus ventajas: comodidad, rapidez, seguridad. A su vez la empresa avanza hacia canales completamente digitales que generan nuevas oportunidades de negocio y mejoran la calidad del servicio.
Pero, ¿cómo cambia el proceso de venta con la omnicanalidad? ¿Qué herramientas son imprescindibles para dar el salto hacia esta estrategia omnicanal? Te explicamos cómo cambia el proceso de ventas con cinco herramientas que nos llevarán a nuestro objetivo: incrementar las ventas del equipo comercial.
Herramientas para incrementar las ventas
CRM, una de las herramientas para incrementar las ventas
Un CRM es el software que generalmente guia todo el proceso. Su integración con cada una de las plataformas y canales facilita el control de procesos y la captura de todos los datos. De esta forma cada contacto con el cliente se traduce en información que puede capturarse y permanecer guardada en la base de datos para su posterior uso estratégico.
En definitiva, estas grandes cantidades de datos se convierten en una información valiosa para conocer cada vez más a los clientes y su comportamiento en digital, y poder así ofrecer los servicios o productos por el canal más adecuado y en el momento idóneo. Además, la disponibilidad del CRM en app móvil facilita la movilidad a todos los profesionales de las ventas que gestionan el proceso comercial sin pérdidas de información.
beyond sales, una de las mejores herramientas para incrementar las ventas
Tras digitalizar todo el proceso de ventas, beyond sales va más allá de una simple aplicación para la gestión de todo el proceso comercial. Se ha convertido en una app móvil que facilita al cliente la selección táctil e intuitiva de productos y servicios en uno de los dispositivos más innovadores de la actualidad: los totems.
Selección táctil e intuitiva de productos y servicios en uno de los dispositivos más innovadoras: los totems
Si bien comienzan a verse cada vez más en tiendas, sucursales e, incluso restaurantes, los totems integrados con la app móvil como beyond sales, son dispositivos que generan toda una experiencia de usuario durante la compra de productos y servicios. Además, gestionan el stock del producto y la posibilidad de ofrecer todo tipo de promociones o descuentos de forma individualizada.
El resultado es el control del proceso de venta desde cualquier dispositivo. Ya sea con totems situados en diferentes puntos, móviles o tablets, el profesional de la venta otorga al cliente el poder para la selección de los productos sin errores o cortes en el proceso. Inmediatamente se genera el presupuesto y se cierra la venta a través de la firma biométrica. La seguridad también es máxima.
Durante todo el proceso, los datos de contacto del cliente, sus características y preferencias se guardan en el CRM. Esta información permanecerá en todo momento disponible para el equipo comercial y el departamento de marketing, que será el encargado de gestionar el lanzamiento de las campañas de marketing online.
Área de cliente para la autogestión de servicios
El área de clientes se ha convertido en un aliado imprescindible para transformar la gestión de clientes en una experiencia de usuario totalmente individualizada y eficiente. Gracias a su expansión, las empresas dan libertad al cliente para que sea él mismo quien gestione las facturas, pueda ver los servicios contratados y realizar todo tipo de gestiones. Esta es, sin duda, una de las herramientas para incrementar las ventas.
beyond game, gamificación para fidelizar a clientes
Las tarjetas de fidelización pasarán a mejor historia. Las empresas ya dan el salto e incorporan la gamificación como proceso para fidelizar a los clientes. Aplicaciones como beyond game se adaptan para motivar al equipo comercial a llegar a su objetivo e incrementar las ventas. Pero también desde el prisma de los clientes, a quienes es fundamental premiar por la contratación de nuestros productos en detrimento de los servicios de la competencia. De esta forma, el cliente irá sumando puntos por la contratación o compra de productos, que podrá canjear por regalos o promociones.
Gestión de campañas con CRM y la información de todos los canales
Toda la información que se genera de cada una de las plataformas queda completamente registrada y segmentada en el software CRM. De esta forma, será muy sencillo diseñar y programar campañas de marketing durante todo el ciclo de vida del cliente. Tras su lanzamiento, visualizamos su estado y los resultados obtenidos. En tiempo real, se mide la efectividad y el ratio de conversión de las acciones de marketing.
Desde be beyond queremos hacer más fácil el camino hacia la omnicanalidad. Si bien hasta ahora ha sido un cambio lento y arduo para las empresas, nuestro equipo de producto ha diseñado un proceso de venta omnicanal, que se apoya en estas herramientas para incrementar las ventas que lo hacen realidad. Al final conseguimos nuestros objetivo: tanto clientes como equipo comercial sienten y se benefician del cambio. >