Un profesional de la venta y los negocios se enfrenta a retos a diario que marcan el rumbo de su empresa y el de su equipo. Pero, ¿y si existiera un instrumento que nos ayudara a afrontarlos de una manera exitosa?
Esa herramienta es el software CRM, una tecnología que nos facilita tomar decisiones diarias, solventar retos del día a día y aumentar la productividad de nuestra empresa. Entonces, ¿qué es CRM?
El CRM nos facilita tomar decisiones diarias, solventar retos y aumentar la productividad de nuestra empresa
Puede llegar a convertirse en el motor que impulse a los equipos de ventas, departamentos de marketing y CEOs a aumentar las ventas y la gestión con los clientes. ¿Quieres saber más sobre qué es un CRM y cómo puede dar el salto a las estrategias de marketing? ¡Toma nota!
Indice
¿Qué es CRM?
Se trata de una tecnología que nos ayuda a mantener la gestión con nuestros clientes gracias a la importancia de los datos para las empresas. Que nuestra fuerza comercial tenga una importante relación con los clientes, y sepa advertir las oportunidades de negocio que se nos presente es mucho más sencillo con un software CRM. ¿Cuáles son sus principales características?
– Nos ayuda a tomar decisiones que afectan al día a día de la empresa, a solventar los posibles problemas que puedan presentarse y a ser más eficaces a la hora de realizar nuestro trabajo.
– Un CRM permite también gestionar campañas con el objetivo de incrementar leads de calidad. Entonces, ¿todo esto es un CRM? No, mucho más. Un CRM es la herramienta idónea para organizar y optimizar el tiempo del que nuestro equipo dispone, creciendo en todos los aspectos y dándonos la posibilidad de avanzar juntos hacia el éxito comercial.
– No es solo un software de gestión de ventas, es una filosofía empresarial, que influyen en las estrategias de marketing, poniendo el foco en el valor que tienen los clientes para el propio negocio. Un CRM es fundamental para entender las necesidades de los clientes, indicando cuáles son las estrategias más eficaces para la toma de decisiones.
Funcionalidades de una herramienta CRM en marketing
Un CRM es también la estrategia para trabajar por y para el cliente, gestionando todos los inputs de entrada y salida de datos a través de la plataforma que gestione el rendimiento de nuestra empresa.
Es la herramienta que nos permite ver más allá en los procesos de venta para alcanzar los objetivos diarios
Por tanto, se trata de realizar una gestión efectiva de nuestros clientes y prospectos comerciales de una manera sencilla, pero sobre todo, efectiva.
El CRM es la herramienta que nos permite ver más allá en los procesos de venta, empoderando a los equipos para alcanzar sus objetivos diarios.
En ese caso, ¿cuáles son sus principales funcionalidades?
1. La gestión y creación de bases de datos: gestionar una buena base de datos segmentada y cualificada es posible con una herramienta CRM. Ya no necesitarás utilizar cientos de emails o excels para tener todo en orden. Con un CRM podrás disponer de los datos de clientes y empresas al instante y en una misma plataforma. Y lo mejor, es que todos esos datos estarán disponibles para que pueda acceder cualquier miembro de tu equipo y hacer uso de ellos. Toda la información comercial se concentra en un mismo instrumento y al alcance de todos.
2. Registro y análisis de la actividad: la gran cantidad de tareas y gestiones que realizan los miembros de nuestro equipo de ventas a lo largo del día son numerosas, pero gracias al CRM podemos reducirlas en gran medida registrando las actividades de forma automática. Visitas, llamadas, emails y todo tipo de gestión quedarán registradas en tu agenda, facilitando así el trabajo de cada comercial y todo, a disposición del resto de compañeros. El posterior análisis de los datos nos ayudará a saber en qué debemos mejorar y cuál es la forma más idónea de gestionar a nuestros clientes.
3. Gestión masiva de clientes y captación: con una herramienta CRM gestionar la relación con tus clientes será mucho más sencilla e intuitiva. Deja de lado los excels para tener toda la información útil de tu cliente en un mismo soporte. Además, facilita la reasignación de empresas, clientes o tareas de un usuario a otro. Esta gestión también te ayudará a aumentar la captación de posibles clientes o prospectos.
Lanzamiento de campañas
Con un software CRM es posible diseñar y programar campañas de emails, llamadas o visitas desde una única herramienta. Todos los datos que el equipo registre de las actividades y de los contactos con clientes son analizados con el objetivo de lanzar campañas de marketing que nos aseguren el impacto esperado.
Programar las campañas será mucho más sencillo gracias a la integración de un CRM en tu empresa. Podrás visualizar las gráficas detalladas con el rendimiento obtenido de las campañas. Entonces, ¿qué tipo de campañas de marketing podemos realizar con un software CRM?
– Email marketing: con un CRM podrás gestionar campañas de email marketing, a través de las cuales decidirás el contenido y el momento exacto en el que te interesan que lo reciban tus clientes. Informa de novedades, promociones o actualizaciones a través de un email.
– Llamadas y visitas: con la gestión de campañas a través del CRM, el responsable de marketing podrá decidir si el impacto sobre el cliente necesita hacer con una llamada o incluso una visita. El CRM facilita el registro de actividades comerciales del equipo de ventas, obteniendo los datos de todo el proceso. Con esos datos, podremos decidir cuándo lanzar campañas que aumenten las ventas y fidelice a los clientes.
¿Qué es CRM en marketing?
Después de comprobar cuáles son las principales funcionalidades de una herramienta así, llega el momento de saber qué es CRM marketing.
Se trata de la aplicación de las funcionalidades de un CRM a las estrategias de marketing
Se trata de la aplicación de dichas funcionalidades a las estrategias de marketing que desarrollemos en la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. Contar con un CRM nos permite fortalecer el vínculo personalizado con los clientes, gracias al registro de la actividad, la personalización y la planificación de las acciones comerciales.
Con esas acciones estratégicas de marketing atraeremos y ganaremos potenciales clientes, reduciremos costes y mejoraremos la atención y servicio al cliente.