La transformación digital y los avances tecnológicos han hecho a las empresas e instituciones mucho más eficientes....

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué tipos de CRM existen y cuál es el más adecuado para tu empresa. ¡Elegir un buen CRM que se adecue a las necesidades de tu negocio es clave para que no pare de crecer y crecer!
Así que en be beyond te ponemos al día sobre los tipos de CRM, para que puedas escoger con acierto a tu mejor aliado.
Lo primero que tienes que tener claro es para qué sirve un CRM.
Como ya sabrás, un CRM (Curtomer Relationship Management) es un programa con el que podrás gestionar todo tipo de procesos relacionados con tus clientes. Desde las ventas hasta el marketing, pasando por la atención al cliente y el CRM marketing (campañas).
Sea cual sea el tamaño de tu empresa, un CRM te permitirá atraer y conservar clientes. Aunque existen muchos tipos de CRM comerciales, todos tienen unos beneficios comunes. Aquí tienes algunas de las ventajas de utilizar un CRM.
Así que la respuesta es sí. Tu empresa necesita un CRM siempre y cuando quieras optimizar tus procesos, captar clientes y mejorar tus ventas.
Por supuesto, querrás saber qué CRM tiene las funcionalidades adecuadas para cubrir las necesidades concretas de tu empresa. Pero, antes de desglosar cuáles son los tipos de CRM, debemos confesarte algo. Y es que todos los CRM cumplen con los requisitos básicos. No obstante, algunos de ellos tienen más desarrolladas unas funcionalidades que otras. Esto será clave para clasificarlos y escoger el CRM que más te beneficie.
En relación a qué funcionalidad tiene más desarrollada cada programa, podemos distinguir los siguientes tipos de CRM.
De todos los tipos de CRM en el mercado, los CRM operativos son los más enfocados en los procesos de venta. Es decir, que ayudará a todos los departamentos implicados en la venta. En ellos podrán gestionar cada paso del desarrollo de la relación con el cliente.
Generalmente, un CRM operativo permite:
La ventaja de los CRM operativos es que con seguridad aumentarán el número de ventas de tu empresa y harán más cómodas las jornadas de tus comerciales. Además, son muy sencillos de usar. El único problema es que, si tu equipo precisa de funcionalidades más complejas, como la facturación, puede resultar difícil de integrar.
Pero, ¿qué empresas deben usar un CRM operativo? Puede ser útil para cualquier empresa, pero especialmente para pequeñas y medianas empresas que quieren optimizar sus procesos de venta y su comunicación con los clientes sin necesidad de utilizar herramientas complicadas.
Los CRM analíticos son aquellos cuyas funciones están más enfocadas a, como su propio nombre indica, el análisis de datos. Recopila la información de los clientes (sus preferencias, sus hábitos de compra, etc.) y la muestra de forma sencilla, facilitando la toma de decisiones. Cuanto más tiempo pase, más información dispondrá el CRM y más completas serán sus indicaciones.
Podemos decir que hay tres componentes esenciales de un CRM analítico:
Los CRM analíticos son más caros y es más difícil aprender a usarlos, pero ofrecen mucha información relevante que permiten crear mejores estrategias de venta y marketing. Estos software son ideales para empresas grandes, que han almacenado muchos datos de sus clientes y tienen un gran presupuesto para campañas de marketing.
Los tipos de CRM colaborativos están enfocados en la comunicación y en mejorar la productividad de los equipos. Podría decirse que, al permitir múltiples canales de comunicación, permite una comunicación 360. Además, facilita a los trabajadores de varios departamentos estar al tanto de todo lo que ocurre con cada cliente.
Puede decirse que los CRM colaborativos tienen dos funciones principales:
La ventaja de estos CRM es que, al mejoran los procesos de comunicación internos y externos, y permiten que se comparta la información del cliente. Esto evita malentendidos, mejora la atención al cliente y genera ventas cruzadas.
Estos CRM son más que recomendables para empresas con distintas sedes en distintas ubicaciones. También para empresas que traten con muchos clientes o cuyo servicio dependa de la interacción de varios departamentos.
Otra forma de organizar los tipos de CRM en el mercado es según dónde se aloje la información recogida y quién la gestiona. En base a esto, podemos distinguir entre tres tipos de CRM:
Son aquellos en los que la propia empresa que utiliza el CRM es quien lo desarrolla. El software se realiza a medida teniendo en cuenta las necesidades del negocio en cuestión.
Las ventajas de un CRM on premise son:
Generalmente, son empresas grandes las que más utilizan los CRM on premise, ya que suponen una considerable inversión económica. Además, en muchos casos, no serán necesarios, ya que existe gran cantidad de CRM bajo demanda.
En el caso de los CRM on demand, los servidores en los que se aloja la información están controlados por terceros. Los usuarios de la empresa acceden a él a través de internet. Es decir, que el CRM se contrata a otra empresa que se encarga de mantenerlo y actualizarlo.
¿Cuáles son las ventajas de un CRM on demand?
Estos CRM están pensados para empresas que no necesitan un CRM tan específico o que no pueden permitirse el coste de un CRM on premise.
Ahora que ya conoces todos los tipos de CRM en el mercado y que sabes que hay una gran oferta, seguro que te surgen dudas a la hora de elegir. Una vez que sepas qué funcionalidades necesitas y si quieres un CRM on premise u on demand, toca seleccionar uno de entre todas las posibilidades. ¿Cómo lo haremos? ¡Teniendo en cuenta otros factores diferenciales!
Otras cualidades a tener en cuenta para elegir entre los distintos tipos de CRM comerciales pueden ser:
beyond up es la herramienta CRM- ERP que gestiona el alto rendimiento comercial. Proporciona a la dirección una visión global de ventas, rendimiento y previsión en tiempo real, a la vez que crea experiencias de trabajo más productivas.
beyond up es un proyecto de transformación tecnológica que ha experimentado una gran evolución, siendo reconocido con la certificación EQA. Este gran logro no habría sido posible sin el trabajo e innovación de un equipo de desarrolladores que comenzaron su labor de investigación en 2013, y que han conseguido que el producto llegue y se expanda en el mercado lationamericano.
Una de sus grandes ventajas es que se trata de un CRM 100% móvil. Cada comercial puede planificar rutas y registrar la actividad desde la app móvil. ¡Incluso permite hacerlo mediante el reconocimiento de voz!
Si buscas un CRM que te permita monitorizar el proceso de ventas en tiempo real, crear y firmar presupuestos en el momento y automatizar procesos como el envío de facturas, ¡beyond up es tu CRM! Además, es posible integrarlo con un sinfín de herramientas, permite utilizar firma biométrica y cuenta con inteligencia artificial para el procesamiento de datos y el análisis predictivo.