¿Cuáles son los tipos de CRM? Te enseñamos cómo elegirlo

16 Mar 2022

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué tipos de CRM existen y cuál es el más adecuado para tu empresa. ¡Elegir un buen CRM que se adecue a las necesidades de tu negocio es clave para que no pare de crecer y crecer!

Así que en be beyond te ponemos al día sobre los tipos de CRM, para que puedas escoger con acierto a tu mejor aliado.

¿Necesita mi empresa un CRM?

Lo primero que tienes que tener claro es para qué sirve un CRM.

Como ya sabrás, un CRM (Curtomer Relationship Management) es un programa con el que podrás gestionar todo tipo de procesos relacionados con tus clientes. Desde las ventas hasta el marketing, pasando por la atención al cliente y el CRM marketing (campañas).

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Sea cual sea el tamaño de tu empresa, un CRM te permitirá atraer  y conservar clientes. Aunque existen muchos tipos de CRM comerciales, todos tienen unos beneficios comunes. Aquí tienes algunas de las ventajas de utilizar un CRM.

  • Recopilan datos. Con ellos tienes a mano toda la información de tus clientes, por lo que mejoran la toma de decisiones y facilitan el análisis de los datos.
  • Generan más ventas. Un CRM te permite hacer seguimiento de todos los leads que genera tu empresa. ¡No se te pasará ni una!
  • Mejoran la comunicación interna. Tu equipo comparte la información, por lo que solo tardará unos segundos en ponerse en situación con cualquier trámite.
  • Mejoran la comunicación con el cliente. Facilitan el mantener a los clientes informados en todo momento y no olvidar ningún mensaje importante.
  • Permiten automatizar acciones. Podrás ahorrar tiempo en procesos repetitivos, lo cual se traduce en un ahorro para tu empresa.

Así que la respuesta es sí. Tu empresa necesita un CRM siempre y cuando quieras optimizar tus procesos, captar clientes y mejorar tus ventas.

Tipos de CRM según su función

Por supuesto, querrás saber qué CRM  tiene las funcionalidades adecuadas para cubrir las necesidades concretas de tu empresa. Pero, antes de desglosar cuáles son los tipos de CRM, debemos confesarte algo. Y es que todos los CRM cumplen con los requisitos básicos. No obstante, algunos de ellos tienen más desarrolladas unas funcionalidades que otras. Esto será clave para clasificarlos y escoger el CRM que más te beneficie.

En relación a qué funcionalidad tiene más desarrollada cada programa, podemos distinguir los siguientes tipos de CRM.

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CRM operativo

De todos los tipos de CRM en el mercado, los CRM operativos son los más enfocados en los procesos de venta. Es decir, que ayudará a todos los departamentos implicados en la venta. En ellos podrán gestionar cada paso del desarrollo de la relación con el cliente.

Generalmente, un CRM operativo permite:

  • Reportar toda comunicación establecida con el cliente, ya sea por e-mail o mediante llamadas telefónicas.
  • Establecer recordatorios para no olvidar devolver llamadas o mensajes.
  • Coordinar al equipo de ventas con los clientes y entre sí.
  • Analizar el funnel de ventas.
  • Agilizar la actividad diaria del comercial.
  • Contabilizar los leads desde la web, generando nuevos contactos.
  • Aplicar descuentos y emitir presupuestos.
  • Prestar un servicio de atención postventa (resolución de incidencias y encuestas de satisfacción).

La ventaja de los CRM operativos es que con seguridad aumentarán el número de ventas de tu empresa y harán más cómodas las jornadas de tus comerciales. Además, son muy sencillos de usar. El único problema es que, si tu equipo precisa de funcionalidades más complejas, como la facturación, puede resultar difícil de integrar.

Pero, ¿qué empresas deben usar un CRM operativo? Puede ser útil para cualquier empresa, pero especialmente para pequeñas y medianas empresas que quieren optimizar sus procesos de venta y su comunicación con los clientes sin necesidad de utilizar herramientas complicadas.

CRM analítico

Los CRM analíticos son aquellos cuyas funciones están más enfocadas a, como su propio nombre indica, el análisis de datos. Recopila la información de los clientes (sus preferencias, sus hábitos de compra, etc.) y la muestra de forma sencilla, facilitando la toma de decisiones. Cuanto más tiempo pase, más información dispondrá el CRM y más completas serán sus indicaciones.

Podemos decir que hay tres componentes esenciales de un CRM analítico:

  • Data Warehouse. Almacén de datos del que posteriormente se extraerá la información.

  • Sistemas de minería de datos. Los procesos que permiten encontrar patrones basados en estas grandes cantidades de información se les conoce como minería de datos. Para llevarla a cabo se necesitan bastantes recursos y un almacén de datos considerable (Data Warehouse).

  • Herramientas OLAP. O, en español, herramientas de procesamiento analítico en línea. Permiten analizar una enorme cantidad de datos distintos de forma simultánea. Esto permite confirmar los patrones obtenidos por la minería de datos.

Los CRM analíticos son más caros y es más difícil aprender a usarlos, pero ofrecen mucha información relevante que permiten crear mejores estrategias de venta y marketing. Estos software son ideales para empresas grandes, que han almacenado muchos datos de sus clientes y tienen un gran presupuesto para campañas de marketing.

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CRM colaborativo

Los tipos de CRM colaborativos están enfocados en la comunicación y en mejorar la productividad de los equipos. Podría decirse que, al permitir múltiples canales de comunicación, permite una comunicación 360. Además, facilita a los trabajadores de varios departamentos estar al tanto de todo lo que ocurre con cada cliente.

Puede decirse que los CRM colaborativos tienen dos funciones principales:

  • Gestión de la interacción. Toda comunicación queda registrada en el CRM. De modo que se toma nota de todo lo que se dice en las conversaciones con el cliente y cualquier miembro de la empresa tiene acceso a esta información, que puede incluso contener anotaciones.

  • Gestión de canales. Analizando las comunicaciones se puede analizar cuáles son los canales de comunicación más adecuados para mantenerse en contacto con el cliente. Y no solo eso. Permite desgranar qué método (chat, reuniones, llamadas, emails…) tiene más posibilidades de conseguir mejores resultados por cada departamento de tu empresa.

La ventaja de estos CRM es que, al mejoran los procesos de comunicación internos y externos, y permiten que se comparta la información del cliente. Esto evita malentendidos, mejora la atención al cliente y genera ventas cruzadas.

Estos CRM son más que recomendables para empresas con distintas sedes en distintas ubicaciones. También para empresas que traten con muchos clientes o cuyo servicio dependa de la interacción de varios departamentos.

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Tipos de CRM según su ubicación

Otra forma de organizar los tipos de CRM en el mercado es según dónde se aloje la información recogida y quién la gestiona. En base a esto, podemos distinguir entre tres tipos de CRM:

CRM on premise

Son aquellos en los que la propia empresa que utiliza el CRM es quien lo desarrolla.  El software se realiza a medida teniendo en cuenta las necesidades del negocio en cuestión.

Las ventajas de un CRM on premise son:

  • Se adapta al cien por cien al modelo de negocio de la empresa.
  • Reduce la posibilidad de que se filtren datos de los clientes.
  • Mayor control por parte de la empresa y sus empleados.

Generalmente, son empresas grandes las que más utilizan los CRM on premise, ya que suponen una considerable inversión económica. Además, en muchos casos, no serán necesarios, ya que existe gran cantidad de CRM bajo demanda.

CRM on demand

En el caso de los CRM on demand, los servidores en los que se aloja la información están controlados por terceros. Los usuarios de la empresa acceden a él a través de internet. Es decir, que el CRM se contrata a otra empresa que se encarga de mantenerlo y actualizarlo.

¿Cuáles son las ventajas de un CRM on demand?

  • Conlleva un menor coste para la empresa que lo contrata.
  • Es más cómodo, ya que el mantenimiento corre por cuenta del proveedor.
  • Más fáciles de implantar y no requieren una formación especializada para los trabajadores.

Estos CRM están pensados para empresas que no necesitan un CRM tan específico o que no pueden permitirse el coste de un CRM on premise.

¿Es esto todo lo que necesito para saber cómo escoger CRM?

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Ahora que ya conoces todos los tipos de CRM en el mercado y que sabes que hay una gran oferta, seguro que te surgen dudas a la hora de elegir. Una vez que sepas qué funcionalidades necesitas y si quieres un CRM on premise u on demand, toca seleccionar uno de entre todas las posibilidades. ¿Cómo lo haremos? ¡Teniendo en cuenta otros factores diferenciales!

Otras cualidades a tener en cuenta para elegir entre los distintos tipos de CRM comerciales pueden ser:

  • El idioma. No todos los CRM estarán disponibles en español, así como otros muchos no podrán ponerse en inglés o francés. Dependiendo del tipo de empresa que seas, es posible que el idioma sea un factor decisivo. Por ejemplo, si tu empresa es grande y tiene sedes por todo el mundo, quizás te convenga que todos tus empleados utilicen el CRM en el mismo idioma. Por el contrario, si tu negocio no es tan amplio y tus trabajadores solo conocen su idioma natal, habrás de buscar un CRM que se adapte a esta condición.

  • Que tenga una versión móvil. A día de hoy, prima la flexibilidad y es posible que a veces necesites disponer de una herramienta que pueda utilizarse en cualquier parte. Por eso, si en tu empresa no paran quietos, es posible que necesitéis una versión portátil del CRM.

  • Integración con otras herramientas. Que tu CRM sea compatible con las herramientas que más usas puede ser una cuestión muy importante. ¡Asegúrate bien antes de elegir!

El CRM beyond up

beyond up es la herramienta CRM- ERP que gestiona el alto rendimiento comercial. Proporciona a la dirección una visión global de ventas, rendimiento y previsión en tiempo real, a la vez que crea experiencias de trabajo más productivas.

beyond up es un proyecto de transformación tecnológica que ha experimentado una gran evolución, siendo reconocido con la certificación EQA. Este gran logro no habría sido posible sin el trabajo e innovación de un equipo de desarrolladores que comenzaron su labor de investigación en 2013, y que han conseguido que el producto llegue y se expanda en el mercado lationamericano.

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Una de sus grandes ventajas es que se trata de un CRM 100% móvil. Cada comercial puede planificar rutas y registrar la actividad desde la app móvil. ¡Incluso permite hacerlo mediante el reconocimiento de voz!

Si buscas un CRM que te permita monitorizar el proceso de ventas en tiempo real, crear y firmar presupuestos en el momento y automatizar procesos como el envío de facturas, ¡beyond up es tu CRM! Además, es posible integrarlo con un sinfín de herramientas, permite utilizar firma biométrica y cuenta con inteligencia artificial para el procesamiento de datos y el análisis predictivo.