La transformación digital y los avances tecnológicos han hecho a las empresas e instituciones mucho más eficientes....
Características de un sistema CRM analítico para la fuerza de ventas
¿Qué es un sistema CRM?
¿Qué buscan las empresas antes de lanzar a su equipo al uso de aplicaciones CRM? ¿Comenzar con la automatización de procesos? ¿Impulsar la gestión comercial y la movilidad del departamento de ventas? ¿ O bien visualizar la evolución del negocio? Esta herramienta puede tener multitud de funcionalidades, pero solo hará ganar eficiencia cuando las características de un sistema CRM analítico se adapten a la gestión comercial.
¡En be beyond queremos que todos los comerciales lleguen a su objetivo de ventas! Por eso hoy nuestro artículo va para los profesionales que cuidan del cliente, saben mantener su confianza y además siguen trabajando para incrementar las ventas.
Apuntad algunos trucos para ganar rapidez en la gestión de cliente. ¡Imprescindible contar con una estrategia CRM!
Cómo vender más con un sistema CRM
Lo creamos o no, todos los departamentos de una empresa venden. Desde el departamento comercial hasta la dirección, pasando por recursos humanos o soporte. Por eso, la clave está en disfrutar vendiendo, ya sea un producto o los valores de una empresa. Al final, la venta llegará. Por eso, tenemos muchos que aprender de nuestros compañeros de captación. Ello son especialistas en el arte de vender.
¿Qué es lo primero que debemos saber de su día a día? Cada uno de los integrantes del equipo comercial trabaja unido a una herramienta: la app de gestión comercial. Desde que sale de la oficina, la aplicación CRM permite ver todas la visitas o contactos agendados para ese día.
Detecta por geolocalización la posición, y marca las rutas para llegar a las empresas. En el camino, la app nos informa de todas las oportunidades e impactos que podemos aprovechar durante el viaje. Para ello, marca en el mapa la ubicación de todos los clientes o potenciales que están cerca. Así, en un misma ruta no perdemos ninguna de las oportunidades para cerrar ventas o conocer la satisfacción del cliente.
¿Qué ocurre cuando llegamos a la empresa del cliente? ¡Muy importante realizar el check-in que automáticamente salta en nuestra herramienta CRM! Como ya sabemos, la información es poder. Por eso, guarda todos los datos obtenidos durante el contacto con el cliente.
Además, solo algunos CRM incluyen una funcionalidad cada vez más demandada: reportar la visita por voz. Así, aseguramos al cien por cien que el registro de la actividad se llevará a cabo. Productivo ¿verdad? Conoce un poco más del papel de un CRM en la actividad comercial en este artículo.
Digitalizar todo el proceso de venta con el sistema CRM
Desde be beyond creemos que los equipos comerciales se merecen mucho más. Por eso, hemos desarrollado una aplicación que digitaliza todo el proceso de ventas. ¿Qué ocurriría si desde el primer contacto con el cliente ya podemos cerrar la venta? ¿Tendríamos que esperar a llegar a la oficina, realizar el presupuesto y volver para firmarlo? Nada de eso pasaría si incorporamos a nuestra estrategia CRM una herramienta.
Su nombre es beyond sales y ya potencia la actividad comercial de la fuerza de ventas. Con lo mejor de la integración con beyond up CRM, facilita la selección de los productos o servicios que elige el cliente. Inmediatamente genera el presupuesto, para después cerrar la venta a través de la firma biométrica. Que no te queden dudas, ¡descarga ahora el dosier de beyond sales!
Características de un sistema CRM
Análisis de la actividad comercial
Una vez conocemos las características de un sistema CRM analítico, llega el momento del análisis de datos. De hecho, un sistema CRM solo será efectivo cuando logre un análisis de datos de calidad. Se trata de unir Big Data y CRM para analizar el volúmen de datos que se genera del flujo de tareas y la evolución de la empresa.
Por eso es tan importante que toda la información de esta actividad se quede en una única herramienta. De esta forma no solo controlamos la gestión comercial, también conseguimos un análisis en tiempo real para la toma de decisiones.
Informes de objetivos de ventas
¿Cómo sabemos que estamos llegando a la meta? El seguimiento diario de la actividad comercial es hoy más importante que nunca. Bien lo saben los CMOs o directores comerciales. Gracias a la funcionalidad de Informes de objetivos de beyond up CRM, tanto el CEO, CMO o jefe de equipo puede mantener bajo control la actividad que realiza su equipo comercial en cada una de las fases del proceso de venta.
Pueden, incluso, conocer la productividad del comercial durante la realización de cada tarea diaria previa al cierre de ventas. ¡Y además en tiempo real!
Estos objetivos pueden configurarse para cada uno de los perfiles profesionales de la herramienta o productos y servicios que se comercializan. También es posible analizar el rendimiento colectivo sobre el individual para obtener una visión global que permitirá obtener medidas correctivas lo antes posible.
Además, inmediatamente podemos saber cuál es el pago por consecución del objetivo marcado. Si todavía no sabes cómo hacerlo, no pierdas detalle de cómo marcar un objetivo de ventas.
Informes dinámico, el análisis de la evolución de empresas
Se trata de obtener una instantánea del estado de los presupuestos (borradores, presentados y firmados) o una comparativa de la actividad de todo el equipo de ventas (volumen de llamadas, emails o visitas). Además, estamos a un solo click de conocer cómo va a evolucionar la empresa. ¿Se mantendrá en crecimiento? Lo ideal aquí es configurar un informe con la previsión de cartera. Como ves, beyond up facilita la configuración de todo tipo de informes. Como esta, todas las características de un sistema CRM analítico son imprescindibles.
Análisis de resultados de las campañas de email marketing, llamadas o visitas
Tras lanzar campañas de email marketing, llamadas y visitas con un CRM, visualiza el estado en el que se encuentra y analiza los resultados obtenidos. ¿Cómo? Si se trata de una campaña de mailing, podemos ver el número de usuarios a los que hemos impacto, el ratio de lectura del mailing, los clicks, la hora o día de apertura o el número de veces que se ha visto.
Hasta aquí ha llegado nuestro artículo para conocer las características de un sistema CRM analítico. ¿Quieres saber más? Contacta con nuestro equipo de consultores.