Tomar las decisiones acertadas en el momento adecuado. Este es uno de los principales beneficios de un sistema CRM para jefes de equipo. A pesar de lo comúnmente establecido, un CRM no es para controlar a los equipos, sino para mejorar la gestión comercial. De esta forma, la herramienta se convertirá en tu mejor aliado, de lo contrario debes saber que algo va mal en tu empresa, ¡hazlo saber!
Deja atrás las suposiciones, las tablas de excel, o lo que es peor, la agenda y los post-it. La competencia es cada vez más voraz e implementa plataformas CRM inteligentes gracias a las que avanzan hacia una estrategia omnicanal para gestionar de forma eficiente su proceso de venta. ¿Eres de los que se va a quedar atrás? Primero, debes conocer el papel que tiene como jefe de equipo para cambiar una situación así en tu empresa.
Toma nota, ¡te lo contamos!
Indice
El papel de los jefes de equipo
El jefe de equipo es la figura clave que interviene sobre la planificación, la ejecución de la estrategia, la motivación y la guía del equipo para alcanzar objetivos e incrementar las ventas. Por eso, se convierte en el motor que debe impulsar el avance del mismo gracias a la toma de decisiones.
Aunque es cierto que las relaciones de un jefe de equipo depende en gran medida de la estructura organizativa de la empresa, tiene siempre un papel fundamental dentro del grupo, y debe mostrar sus dotes comunicativas y personales con el resto de miembros. Entonces, ¿cuáles son sus principales funciones?
Un CRM no es para controlar a los equipos comerciales
- Funciones organizativas.
- Decidir el papel de cada miembro del equipo dentro del proyecto.
- Desarrollar y controlar el trabajo del resto del equipo.
- Analizar los datos y organizar el trabajo.
- Comunicar y motivar.
Además, la figura del jefe de equipo debe cumplir unos requisitos imprescindibles para que todo fluya y se alcancen los objetivos marcados. Unos requisitos que pasan por cualidades personales, capacidad de organización y planificación, y ser capaz de resolver las situaciones de conflicto lo mejor posible.
En este sentido, CRM beyond up es la herramienta imprescindible para automatizar sus tareas y las del equipo para, no solo cerrar más ventas, sino también, asegurar que todas las ofertas están vivas y siguen un proceso estandarizado para disminuir el tiempo de cierre.
Todo un equipo, un CRM y un único proceso de venta
Ordenar toda la actividad y la información que obtenemos de cada contacto con el cliente. Esa es la principal premisa de un CRM, y no el control del personal. Se trata de ayudar a cada uno de los miembros de tu equipo a ordenarse, y lo más importante, a no perder ni un dato durante todo el proceso. De ello dependerá el cierre de la venta y posterior fidelización.
Asegúrate de que sea intuitivo y fácil de usar
Y para ello, el primer paso es establecer un proceso. De esta forma aseguramos, no solo que se realizan las actividades como llamadas, visitas o emails, sino su registro en el menor tiempo posible. Porque el objetivo es ayudar a ahorrar tiempo, no a invertirlo depositando datos en una herramienta. Por eso, antes de que tu empresa contrate un CRM asegúrate de que sea intuitivo y fácil de usar.
Por ejemplo, con CRM beyond up y su aplicación móvil, tras cada llamada salta automáticamente el aviso para que el comercial reporte la llamada e informe al cliente, algo muy importante para que recuerde que tiene un compromiso con nosotros. Y puede hacerlo rápidamente por voz. Lo mismo ocurre con una visita, en pocos segundos puede realizar el check-in y cualificar, en sencillos pasos, al cliente.
Propón un calendario de actividades diarias
Asegura que cada comercial realiza las actividades necesarias para el cierre de ventas. Propón qué es lo que deben hacer durante la mañana y en los días en los que el horario es más reducido. A continuación, exponemos un ejemplo:
¡Comienza el día! Aprovéchalo y no te olvides de..
8:30 – 8:45 Organizo el trabajo del día.
8:45 – 12:00 Realizo las visitas previstas o 10 llamadas a potenciales.
12:00 – 13:30 Preparo ofertas o presento presupuestos al cliente.
13:30 – 14:00 Cualifico y reporto las visitas realizadas
Durante la tarde, recuerda que…
15:00 – 15:30 Cualifico y reporto las visitas realizadas
15:30 – 16:30 Preparo ofertas y presupuestos.
16:30 – 18:00 Realizo un mínimo de 10 llamadas a potenciales.
¡Y llegó el viernes! Asegúrate de asistir a la reunión de equipo y llamar a todos los clientes con gestiones pendientes.
¿Serías capaz de llevar todas estas actividades al día sin perder información? El secreto del éxito de las empresas y equipos comerciales está en el CRM.
Analiza los datos de la actividad comercial
Los datos son elementos clave para cualquier empresa. Si sabemos interpretarlos bien, pueden marcar la diferencia, y dirigir el rumbo de la empresa el éxito o el fracaso. Por eso, el análisis de datos es fundamental en la unión de un CRM para jefes de equipo. Podrás comprobar que el equipo trabaja unido y rema en la misma dirección a la consecución de los objetivos comerciales. Esta es la razón de ser de un sistema CRM analítico para la fuerza de ventas.
Pero, ¿cuál es el primer paso? Analiza la actividad cada miembro de tu equipo:
1. Visualiza su rendimiento. Para eso utiliza los siguientes KPI’s:
-Volumen de llamadas, emails y visitas realizadas.
-Número de presupuestos en borrados, presentados, firmados y facturados.
2. Mantén bajo control el objetivo de venta.
-Visualiza la curva de consecución del objetivo de ventas de cada miembro del equipo. El CRM ya lo hace por ti. Este software CRM usa el registro de cada una de las actividades del equipo para ofrecerte informes personalizados.